El presidente del Consell, Marc Pons, y la consellera de Asuntos Sociales del Govern balear, Fina Santiago, esta mañana en Ciutadella. - P. CAIB

TW
0

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha entregado este miércoles al presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, las llaves del centro de día para enfermos de Alzheimer y otros trastornos cognitivos de Ciutadella, en un acto oficial que ha escenificado la recepción, por parte de la institución insular, de este edificio asistencial cuyas obras de construcción, junto con su equipamiento, han costado 252.767 euros.


A partir de hoy será la Conselleria menorquina de Acción Social, cuya titular es la socialista Noemí Gomila, la que se responsabilice de la gestión y el funcionamiento del nuevo centro.

Las instalaciones han sido financiadas por el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistencial de la Islas Baleares, ente público formado por el Govern y el Consell, además de otras entidades y cuyo objetivo es precisamente dotar a las islas de centros especiales como el que hoy han visitado la consellera Fina Santiago y el presidente menorquín, Marc Pons, acompañados de los representantes del Ayuntamiento de Ciutadella.

A partir de ahora el gobierno insular tramitará la encomienda de gestión para que el Centro de Día de Alzheimer pase a depender del Consorcio Sociosanitario de Menorca, en el que participan el Consell, los ocho ayuntamientos y el IB-Salut.

El servicio entrará en funcionamiento el próximo verano, una vez finalicen los trámites administrativos, lo que supondrá la incorporación de treinta plazas más, vía la Ley de Dependencia, a la red de servicios sociales de Menorca, según ha informado el Consell.

El convenio entre el Consell y el Consorcio Sociosanitario que ha hecho posible las obras del Centro de Día de Alzheimer se firmó en junio de 2009, mientras que el Ayuntamiento de Ciutadella por su parte aportó la cesión del uso del local, situado en la calle Oristano del municipio de Ponent, que tiene una superficie de 255 metros cuadrados.

El centro es de tipo educacional y de estimulación cognitiva, mediante programas y actividades que retrasan el avance de la enfermedad y mantienen las capacidades residuales de los afectados. La atención se prestará de 8 de la mañana a 20 horas por parte de un equipo de profesionales multidisciplinar.