Cala Mesquida. Las fotografías son captadas y enviadas cada 10 minutos a la web www.menorca.es - Gemma Andreu

TW
0

El Consell insular apuesta por las nuevas tecnologías para la promoción turística de la Isla, al convertir www.menorca.es en un portal de obligada visita para potenciales visitantes que quieran conocer en tiempo real el estado de 19 puntos de la costa e interior de la Isla. Esta iniciativa promocional ha representado una inversión de 45.421 euros, que ha sido financiada con fondos del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Menorca.

Seis hoteles, dos restaurantes, el Ayuntamiento de Ciutadella, el Obispado de Menorca y la Estación Naval colaboran en esta iniciativa para promocionar la Isla en la red, con la cesión gratuita del espacio necesario para la instalación de las 19 webcams que ha ejecutado la empresa ADTEL Sistemas de Telecomunicación. Todas ellas, excepto dos, incorporan una estación meteorológica que proporciona información de la temperatura, lluvia, humedad, y presión atmosférica, así como la orientación y velocidad del viento. Así, el despliegue de las cámaras abarca las playas de Son Bou, Sant Tomàs, Cala Galdana, Cala en Bosc, Arenal d'en Castell y Cala Mesquida; la Plaça des Born, en Ciutadella; el puerto de Maó; la Illa del Rei, desde Es Castell; la cumbre de El Toro; y Fornells.

Las 11 cámaras están situadas en unos emplazamientos elevados, que permiten captar unas panorámicas atractivas, así como en edificios y recintos vigilados, para garantizar la protección de los equipos. Además, las cámaras están colocadas en unos puntos suficientemente alejados de las zonas transitadas por personas, con la finalidad de evitar la identificación de aquellas que aparezcan en las secuencias fotográficas. El sistema tecnológico utilizado por la red de webcams captura y envía las imágenes con una frecuencia de 10 minutos, todo ello a partir de una correcta transmisión, una mejor calidad de la imagen, una mayor facilidad para el acceso de usuarios simultáneos y, otro aspecto a tener en cuenta, con un menor coste de mantenimiento. Además, las cámaras permiten la captura de diferentes imágenes desde el mismo punto, con la particularidad de que ocho de las 11 ofrecen imágenes en dos posiciones, es decir, un total de 19 imágenes simultáneas.

El conseller de Turismo, Lázaro Criado, ha subrayado que esta red de webcam aporta grandes ventajas a la promoción turística de la Isla, con un importante efecto de reclamo entre los turistas, al permitir el acceso desde el propio domicilio del potencial visitante de un mercado emisor. Criado ha asegurado que el Consell quiere maximizar la difusión de las imágenes, por lo que éstas se podrán distribuir en otras webs y blogs. Además, ha señalado que el OBSAM se ha interesado por la información de la superficie de arena y la presencia de posidonia en las playas incluidas en esta red de webcams y su relación con los fenómenos meteorológicos.