TW
0

El Ayuntamiento de Maó ha llegado a un principio de acuerdo con el Ministerio de Defensa para la cesión de uso gratuito de la depuradora de la base militar de Sant Isidre para el tratamiento de las aguas residuales del núcleo de Sa Mesquida y probablemente Es Murtar.

La planta depuradora de la base militar se encuentra a escasos dos kilómetros de Sa Mesquida, fue construida hace menos de diez años y su capacidad permite la gestión de las aguas residuales de unas 1.500 personas. El alcalde de Maó, Vicenç Tur, recuerda que actualmente el recinto se encuentra ocupado por una veintena de militares por lo que "el equipamiento está siendo infrautilizado".

Tur explica que Sa Mesquida ha crecido sin unas infraestructuras básicas de agua y saneamiento y recuerda la normativa que limita el crecimiento y otorgamiento de licencias de reforma de viviendas ubicadas en los núcleos urbanos que carezcan de servicios básicos completos. Ante esta situación, el alcalde avanza que la primera opción era esperar a la conexión a la red de alcantarillado de Maó. Pero se planteó otra posibilidad, abastecerse a partir de un sistema propio, "un proyecto faraónico por el alto coste que suponía construir una estación depuradora en un núcleo reducido". El acuerdo con el Ministerio de Defensa permite avanzar en este sistema aunque "reduciendo el coste final en más de un 80 por ciento".

El Ayuntamiento cuenta con un protocolo de colaboración que se convertirá en un convenio para la cesión de uso y que permitirá por tanto iniciar el proyecto básico de ejecución para conectar la estación depuradora con el núcleo y delimitar con el Govern la solución de canalización definitiva.

Posteriormente, el Ayuntamiento podrá presentar el proyecto ante la Agencia Balear del Agua para que asuma el coste de una iniciativa.

Tur destaca que "no es proyecto de hoy para mañana por lo que podría comenzar a ejecutarse en 2012 o 2013".

Sa Mesquida cuenta con unas 110 casetas y una población total en temporada alta de en torno a 500 personas. Por su parte, Es Murtar cuenta con unas 80 viviendas y unos 200 residentes en verano.