TW
0

autoficha
Nos llamamos Xavi Pons Ponsetí y Óscar Gomila Llabrés, tenemos 31 y 27 años y vivimos en Ferreries y Son Vilar. Xavi tiene una empresa de construcción y yo, Óscar, trabajo en un banco. Ambos jugamos a los bolos desde hace cinco años y hemos ganado el Campeonato de Balears por equipos en tres ocasiones. En cuanto a lo que nos gusta hacer en nuestro tiempo libre, Xavi es voluntario en la Cruz Roja y Protección Civil. A mí me gusta jugar a los dardos y al pádel.

¿Cuándo se aficionaron a los bolos?
Todo empezó hace cinco años en la bolera que hay en Son Bou. Fue lo típico de comenzar a ir con los amigos a tomar algo y jugar unas partidas. De ir de vez en cuando, pasamos a ir una vez al mes. Después, íbamos con mayor frecuencia hasta que decidimos montar un campeonato entre nosotros. Nos gusta porque es un deporte que ayuda a concentrarse, requiere precisión, constancia y, además, te permite desconectar. No es tan físico como otros deportes, pero es muy técnico.

Pasaron de jugar unas partidas con los amigos a la competición, ¿cómo se dio ese paso?
Formamos una liga en Son Bou con 15 o 20 personas que jugábamos cada sábado. Al año siguiente, en 2008, el gerente que había por entonces, quien por cierto es un gran jugador de bolos, decidió formar un club. Actualmente, Xavi es el presidente, y yo, Óscar, el secretario. Fue como nos enrolamos en una liga interislas. Jugamos por equipos en las boleras de aquí, Mallorca y Eivissa y quedamos campeones. En 2009, quedamos terceros; mientras que en 2010 volvimos a ganar. Posteriormente, el club se disolvió, así que Xavi y yo fichamos por el equipo Bellver de Palma y hemos vuelto a quedar campeones de Balears este año.

Y ahora, ¿cuáles son los planes?
Nos queda jugar el absoluto por parejas y el individual. Los dos nos hemos ganado la plaza para disputar las fases de ascenso a liga nacional por equipos, que se jugarán en Madrid el 25 de junio. También tenemos la opción de ir con la Selección Balear.

¿Cree que las boleras de Menorca cuentan con buena participación?
Por lo general, la gente suele tomarse los bolos como algo para echar el rato. Ahora se está trabajando mucho para fomentar este deporte. De hecho, la gerente de Ocimax nos propuso la idea de crear una pequeña escuela para que los escolares puedan venir a aprender. Me parece una buena idea. También se están preparando más campeonatos.

Aparte de estos proyectos deportivos, ¿qué planes de futuro tiene?
Sobre todo, disfrutar de la Isla. Me gusta mucho ir a pescar con mi barca. Y, por supuesto, hacerlo lo mejor posible en Madrid. Por cierto, buscamos sponsors, así que si alguien se anima... Cualquier ayuda es buena.