"Flota verde". La empresa postal ha destinado a Menorca cuatro vehículos ecológicos - Gemma Andreu

TW
0

Explicaba ayer un funcionario de la oficina de Correos de Ciutadella que el despliegue de nuevos vehículos eléctricos para el reparto no podía tardar en llegar a Menorca, dada su condición de Reserva de la Biosfera. La iniciativa, presentada ya a nivel balear el pasado mes de febrero, es ya una realidad en la Isla. De hecho, una de las bicicletas eléctricas pudo repartir en la mañana de ayer por las calles del Polígono Industrial de Maó, mientras que el otro vehículo sostenible a pedales será destinado a Ciutadella. Sin embargo, las dos motocicletas eléctricas tendrán que esperar aún unos días para incorporarse al trabajo a la espera de que se tramiten las matriculaciones correspondientes.

Este programa, que se podría calificar como de sostenibilidad postal, llega a Maó y Ciutadella tras los buenos resultados obtenidos en diferentes capitales de provincia, una vez comprobado que este "salto ecológico" es eficiente a la hora de trabajar, pero además muy ecológico al reducir de forma notable la emisión de partículas contaminantes. En el reparto de vehículos, a Menorca le han tocado cuatro unidades de las 14 asignadas a Balears. El reto de cara al futuro en la Isla pasa por obtener cuando se pueda un coche eléctrico. Cabe señalar que ésta ha sido la primera fase de renovación de una flota que en el Archipiélago está formada por 485 unidades.

A nivel nacional, la intención es incorporar un total de 209 vehículos ecológicos, a través de los cuales se pretende que se dejen de emitir 16.200 kilos de CO2.

Estos modelos se distinguen por sus especiales características ergonómicas y resistentes, ya que han sido adaptados para optimizar al máximo las labores de reparto. En el caso de las bicicletas se han incorporado dos alforjas, de 22,5 litros de capacidad cada una de ellas, y una cesta frontal que posibilita al cartero un acceso fácil y cómodo a la documentación. Disponen de un sistema de pedaleo asistido por un motor de 250 W, con acelerador de potencia variable, y de un sistema de cambios de desarrollo compuesto por seis marchas para seleccionar la distancia que se recorrerá en cada pedalada, de forma idéntica al de las bicicletas tradicionales.

Por su parte, el modelo de motocicleta elegido tiene 4 kilovatios de potencia (equivale a una motocicleta de 125 centímetros cúbicos de gasolina), alcanza una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y ofrece una autonomía de 70 kilómetros. El tiempo de carga total de la batería oscila entre 4 y 6 horas y su consumo resulta más económico (hasta una quinta parte de lo que gasta una motocicleta de combustión).

Calidad y servicio
Cabe señalar que, por ahora, se trata de vehículos con un precio más caro, pero también hay que decir, según recuerdan desde Correos, que son más eficientes al disponer de una vida útil más dilatada y un menor coste de mantenimiento, lo que a la postre se traduce en "más horas de trabajo y mayor calidad de servicio".