El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella defiende la iniciativa pública como mejor opción para construir una instalación para la práctica de los deportes de motor en el municipio y en la Isla. El responsable de Deportes, Antoni Anglada, considera que la propuesta promovida por la iniciativa privada, de la que el pasado sábado informó este periódico, no se puede considerar actualmente un proyecto consistente para dar respuesta a las necesidades de los colectivos del motor de Menorca.
Anglada entiende que la propuesta que el pasado jueves empezó a caminar tras la decisión del pleno es la que da los pasos más firmes para convertirse en realidad. El edil ciutadellenc asegura que, a día de hoy, el proyecto como tal no está presentado oficialmente en ninguna administración. En cambio, la propuesta pública cuenta con varios informes y con un acuerdo de pleno para iniciar la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).
Otro inconveniente de la iniciativa privada, explica Anglada, es su ubicación. La zona en la que los promotores pretenden construir su particular parque motor, próximo a la Ronda Sur, no está catalogada en el Plan General para acoger esa actividad, con lo cual en este caso sería necesaria una declaración de interés general al tratarse de una iniciativa privada ubicada en suelo rústico. La iniciativa pública, en cambio, puede articularse mediante una modificación del PGOU, que ya ha superado varios informes en los que se asegura que, entre otros aspectos, el ruido que se genere en la instalación no superará los márgenes permitidos ni afectará a viviendas próximas. Incluso el informe explica, según ha podido saber este periódico, que la única vivienda que se ubica en el radio supuestamente afectado por el ruido de las motocicletas no vería incrementadas las molestias acústicas que ya pueda provocarle el paso de vehículos de gran tonelaje por la carretera general. De hecho, para escoger la ubicación definitiva de la propuesta pública se barajaron hasta cinco posibles zonas, tres de las cuales se descartaron por cuestiones ambientales, y una cuarta se desestimó por no contar con los mismos servicio que tiene la zona finalmente escogida. Este emplazamiento, explican desde el Ayuntamiento, es ambientalmente el mejor y, además, se ubica al lado del sector B9, la futura ampliación del polígono industrial.
Desde la iniciativa privada se insistió en su día en la necesidad de sumar esfuerzos e ir de la mano en el camino para atender la demanda de los motoristas. Esta reflexión es compartida desde el Ayuntamiento de Ciutadella. De hecho, este periódico ha podido saber que en su día hubo contactos entre las administraciones y los promotores privados para caminar en la misma dirección y trabajar en el mismo proyecto. Actualmente, el posible retraso en el tiempo del proyecto público, debido a la necesaria expropiación de los terrenos en que ubica el Parc Motor, ha despertado los recelos de la iniciativa privada, que ha puesto sobre la mesa su iniciativa y ha solicitado el apoyo de las administraciones. De momento, el proyecto que sigue adelante es el Parc Motor propuesto por el Ayuntamiento de Ciutadella, cuya ubicación está pactada entre los socios de gobierno, y que fue aprobado en el pasado pleno con los votos a favor de todos los partidos políticos excepto los del PP, partido que se abstuvo expresando su rechazo al método de la expropiación. Desde el equipo de gobierno, Antoni Anglada insistió en todo momento que ése era el único método viable dada la negativa inicial del propietario de los terrenos a vender. El concejal añade que si en cualquier momento del proceso expropiatorio se alcanza un acuerdo económico satisfactorio para las dos partes, se puede abandonar esta vía y cerrar un pacto mediante el cual se agilizarían los trámites.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.