Acto. Los responsables de la iniciativa, ayer durante la presentación - Gemma Andreu

TW
0

La plataforma El Transport Aeri Actual Ofega Menorca se presentó ayer en sociedad en el local de la Asociación de Vecinos de Es Castell con el objetivo de que los menorquines alcen la voz para pedir un transporte digno y en igualdad de condiciones que los mallorquines.

El movimiento, impulsado por la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Menorca, pretende poner fin a la situación de "discriminación" que viven los ciudadanos de Menorca, para los que el transporte aéreo no es un lujo, sino un servicio necesario. "No se entiende que en Mallorca el precio de los billetes sea la mitad que en Menorca en trayectos similares", apuntó Antón Soler, presidente de la entidad. Según su parecer, los menorquines tienen incluso más necesidad de salir de la Isla que los mallorquines porque "ellos tienen hospitales, facultades, la sede del gobierno", añadió. "Tendríamos que exigir que el avión fuera nuestro autobús o nuestro tren", sentenció.

La plataforma por el transporte aéreo considera que las deficientes conexiones de la Isla con el resto de Islas y con la Península conlleva no solo dificultades de movimiento sino también problemas para el desarrollo económico. "Estamos impedidos nosotros y nuestros visitantes", apuntaba Antón Soler, al tiempo que recordaba que todos los esfuerzos por atraer turistas y desestacionalizar serán en vano mientras no se tomen decisiones referentes al transporte.

Precedentes
La iniciativa presentada ayer en Es Castell recoge el testigo de la Mesa del Transporte, que entre 2002 y 2006 impulsó diversas iniciativas para dar voz al problema de "aislamiento" de Menorca. El movimiento entonces liderado por Montse Capell acabó por diluirse por la falta de apoyo popular. Una situación que el presidente de la nueva plataforma espera que no se repita. La indignación es un hecho y el estancamiento y la falta de actividad que hay en la Isla puede animar a los ciudadanos a adherirse a esta iniciativa, según sus impulsores.

El movimiento vecinal, a diferencia de la plataforma que le precedió, no tendrá representación de partidos con el fin de evitar los inconvenientes derivados de las interferencias políticas.

Indignación
La nueva plataforma considera que es motivo de indignación que el precio medio de un billete de Menorca a Mallorca sea de 100 euros o que las compañías aéreas respondan al incremento del descuento de residente con subidas de las tarifas. De igual manera, se considera inadecuado que el Estado no decida intervenir para resolver los problemas derivados de la insularidad. Por todas estas razones la plataforma El Transporta Aeri Actual Ofega Menorca lanza esta iniciativa para acabar con una situación que hace de los residentes en la Isla "ciudadanos de segunda".

Con el fin de darse a conocer, la entidad ha puesto a disposición de los interesados una página web así como un perfil en la red social Facebook.