"Basses de Lluriac". El temporal provocó que la carretera se encharcara y quedara sumergida en esta zona húmeda - lita lópez

TW
0

Dicen que a mal tiempo, buena cara. Seguramente se acordaron de este refrán aquellos atrevidos que con afán aventurero fueron en busca de una llamativa instantánea tras un buen chaparrón. La estampa para inmortalizar el momento estaba asegurada con una simple visita a las "Basses de Lluriac".

El temporal que cubrió la Isla en la madrugada de ayer y que se prolongó a lo largo de doce horas dejó precipitaciones de hasta 55 litros por metros cuadrado (hasta las ocho de la mañana) en Es Mercadal. El Aeropuerto contabilizó 40 litros por metro cuadrado mientras que Ciutadella registró 30 litros. Según informa el Instituto Nacional de Meteorología de Balears, el aeródromo llegó a registrar 11 litros en tan sólo una hora.

Asimismo, las rachas de viento de componente norte llegaron a alcanzar los 67 kilómetros por hora, registrados en el Aeropuerto alrededor de las 8.40 horas. Similares han sido las rachas en Es Mercadal que alcanzaron los 65 kilómetros, según informa el director del Centro Meteorológico, Agustí Jansà. Añade que las temperaturas "no han llamado la atención" y es que las máximas del día de ayer rondaron los once grados.

Este temporal, que provocó olas de entre tres y cuatro metros, obligó a cerrar el tráfico marítimo del puerto de Maó hacia las 8.30 horas aunque la rada volvió a abrirse alrededor de las 11.40 horas. Respecto a los enlaces marítimos, el buque "Alhucemas" de la compañía Baleària no pudo zarpar a la hora programada, las 10.30 horas. Salió de la rada en dirección a Barcelona tras la reapertura del puerto. Asimismo, Baleària anuló la travesía entre Alcúdia y Ciutadella que debía salir de la Isla vecina a las 8.30 horas.