precinto. La Policía de Es Mercadal procedió al precintado de las instalaciones el pasado miércoles - Javier

TW
0

El Consorcio de Disciplina Urbanística en Suelo Rústico ha solicitado al Ayuntamiento de Es Mercadal el informe relativo a la ocupación por parte de un empresario náutico de una parcela situada en suelo rústico protegido, en concreto, en una Área Natural de Especial Interés (ANEI) junto a la carretera de acceso a Addaia.

Esta intervención del Consorcio dirigida a estudiar la situación de la parcela ha venido propiciada por una denuncia presentada por el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB).

A pesar de que el Consorcio no tiene competencias sobre el ejercicio de una actividad en suelo rústico, el organismo estudiará e investigará si existe alguna construcción reciente sobre la que se pueda actuar, aspecto que sí le compete. Así, y según anunciaron ayer fuentes del Consell, este órgano urbanístico solo podría imponer una sanción en caso de existir un uso del suelo rústico pero no en el caso de una actividad en el mismo.

A su vez, según indican las mismas fuentes, el expediente de disciplina urbanística por parte del Consorcio solo podrá abrirse si existe una construcción ilegal que aún no haya prescrito.

Asimismo, el Consorcio está a la espera de recibir el expediente para iniciar la investigación puesto que el Ayuntamiento de Es Mercadal aún no le ha remitido la documentación solicitada.

Es por ello que solamente será el Ayuntamiento de Es Mercadal, quien en su día abrió un expediente, quien puede sancionar al empresario náutico en relación al desarrollo de una actividad en una zona protegida.

Hay que recordar que el grupo ecologista ya advirtió el mismo día que el 'Menorca' hizo pública la ocupación desde hace más de catorce años de un Área Natural de Especial Interés por parte del empresario José Luís Puig Froelich, que remitiría un escrito al Consorcio para evitar que el expediente se duerma en el Ayuntamiento. A su vez, el GOB explicó que el Consorcio fue creado para impedir que los Ayuntamientos hicieran la vista gorda ante infracciones urbanísticas.

La Policía Local de Es Mercadal procedió a precintar las instalaciones el pasado miércoles por orden de un decreto de alcaldía con fecha de día 23 de diciembre de 2010.