OBRAS. La empresa Construcciones Olives ha iniciado los trabajos en la glorieta central - m.p.

TW
0

El Ayuntamiento de Alaior ha iniciado las obras de reordenación de la entrada norte del pueblo, la zona de Sant Pere Nou. Se trata del último proyecto previsto dentro del Plan E.
Con un plazo de ejecución de tres meses y un coste aproximado de 150.000 euros, la empresa adjudicataria de las obras, Construcciones Olives, ha iniciado los trabajos que van a afectar a una superficie aproximada de 1.690 metros cuadrados.

Esta reordenación supondrá el embellecimiento de una de las entradas al pueblo, la mejora de la accesibilidad del entorno y la creación de un espacio donde poder ubicar la escultura ganadora del concurso convocado por el consistorio, "La bona sort", de la artista Núria Román. Además, permitirá incrementar la seguridad y mejorar el funcionamiento circulatorio de la zona creando un movimiento viario claro e intuitivo.

En concreto, el Ayuntamiento remodelará la plaza hasta Es Molí con la creación de un espacio peatonal y una zona verde como continuidad del parque. Además, se organizará la glorieta para que el tráfico, ya proceda del Cós, del Camí Nou o de la avenida Verge del Toro, se vea obligado a circular por la rotonda.

Esta modificación permitirá eliminar el punto negro de la salida desde la avenida Verge del Toro hacia el Camí Nou. Por otra parte, las obras obligarán a reducir la velocidad de quienes circulen desde el Cós hacia el Camí Nou. Con la reorganización, el trazado rectilíneo y sin obstáculos que invitaba a apretar el acelerador será interrumpido por la rotonda.

Según ha avanzado el alcalde de Alaior, Pau Morlà, la reorganización no supondrá la pérdida de plazas de aparcamiento a pesar de que la arquitecta Elisabet Quintana anotara en el estudio previo de ordenación que la actuación supondría la pérdida de diez plazas.
Además, avanza que las previsiones estiman que la ejecución de las obras no va a entorpecer la circulación por la zona, "tan sólo serán necesarias algunas restricciones en momentos concretos para poder avanzar en los trabajos", explica Morlà.

Cabe indicar que la artista Núria Roman ya tiene la escultura bastante avanzada. Son necesarias en torno a 2.000 herraduras para una obra cuya esfera tendrá unos tres metros de diámetro.