Cruceristas. Turistas llegados en crucero al puerto de Maó pasean por el centro de la ciudad - Archivo

TW
0

El concejal de Centro Histórico y Dinamización de la Ciudad de Maó, Emili de Balanzó, no ocultó ayer la preocupación del Ayuntamiento por las nuevas previsiones de descenso en la llegada de cruceros al puerto, tras conocerse que la estimación de Autoridad Portuaria de Balears (APB) para el próximo año es de una reducción de 93 a 68 escalas.

De Balanzó aseguró que es necesario analizar las causas de esta bajada en el número de buques, y conocer si Maó se está quedando fuera de las escalas o si se trata de una cancelación de rutas en el Mediterráneo. "Hay que conocer la situación real del sector", señaló el edil.

El Consell Municipal de Turismo abordó esta cuestión en su última reunión, el pasado noviembre, y solicitó a Autoridad Portuaria la realización de dicho análisis "para buscar los motivos exactos por los que compañías que antes venían a Maó han cancelado su escala para 2011". En el consejo están representadas las patronales CAEB y PIME, las agencias de viajes, las empresas consignatarias, Autoridad Portuaria, el Aeropuerto de Menorca, la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), la Conselleria menorquina de Turismo y los diferentes grupos políticos del Consistorio mahonés.

El compromiso de Autoridad Portuaria, afirmó De Balanzó, es contar con el informe relativo a las escalas de cruceros el próximo enero. El concejal recordó que la llegada o no de cruceristas al puerto de Maó es un hecho que afecta a toda la Isla, no sólo al consumo directo que puedan realizar en el casco comercial de la ciudad de Llevant, ya que las excursiones que contratan los clientes de los buques recorren diferentes municipios y muchas tienen como destino Ciutadella.

El concejal de Dinamización reflexionó asimismo sobre "cierto cambio de tendencia" ocurrido en los últimos años en el turismo de cruceros, antes más elitista y ahora más popular, lo que, en su opinión, podría haber provocado que los segmentos del mercado a los que se dirige esta oferta estuvieran más afectados por la crisis. Asimismo, el análisis deberá abordar la evolución del sector hacia la construcción de superbuques que requieren nuevos muelles de mayor tamaño.