UPCM. El presidente de la formación política, junto a Ana Pons Capella - Cris

TW
0

El concejal de UPCM y presidente de la comisión de investigación de Son Quim, Joan Triay, salió ayer al paso, ante las dudas vertidas desde el PSOE, en defensa de un proceso de investigación que ha sido "serio y riguroso". El portavoz de UPCM quiso dejar constancia de que el partido "se ratifica en las conclusiones por coherencia; nosotros no decimos una cosa hoy y otra mañana", aseveró Triay, quien es de la opinión que el presidente del Consell, Marc Pons, se ha centrado más en contestar las noticias publicadas en prensa que las conclusiones de la comisión.

Respecto al papel jugado por los medios de comunicación en el caso, Triay reconoce que "ha habido titulares de todas las clases", algunos de los cuales califica como "excesivos", mientras que otros los tilda de "atrevidos". Eso sí, en cuanto a la esencia del grueso de los textos, considera que "en general" le parecen "correctos".

Desde UPCM se señala que "nunca" se ha perdido el respecto frente a Marc Pons o la institución que representa, pero Triay puntualiza que por encima del respeto al Consell "está al respeto a la verdad". Considera el concejal que lo que en el Ejecutivo insular "ha sentado mal" son los términos "discrecionalidad" y "voluntad política", cuyo uso justifica el presidente de la comisión remitiéndose al diccionario de la RAE. Con ello pretende demostrar que tanto los informes técnicos como jurídicos dejaron al criterio de la Conselleria de Ordenación del Territorio la potestad "para resolver el expediente que analizaba si la actividad de Son Quim trascendía a los intereses particulares".

Por otra parte, Triay recuerda a Pons que si considera que la comisión debería haber tenido más documentación para su análisis, "el PSOE tenía sus vocales en la junta y no la solicitaron". En ese sentido, el concejal de UPCM apunta que la documentación que llegó a manos del Ayuntamiento "es la que el Consell puso a disposición de los técnicos para que pudiesen evaluar si se podía o no conceder la licencia, y nosotros hemos trabajado con esa misma información".

Finalmente, Triay señala que en las conclusiones la comisión nunca dijo que el Consell debería haberse inhibido, algo que el portavoz de UPCM desmiente "drásticamente".