TW
0

El Pla Insular de Cooperació (PIC) aportará 1.077.413 euros a los ocho ayuntamientos de la Isla, una cuantía que experimenta una importante reducción con relación al presupuesto de 2010 que se situó en los 1.686.421 euros.

El Ministerio de Administraciones Públicas dotará la convocatoria con 657.413 euros mientras que el Consell aportará 420.000 euros (por los 728.732 euros para 2010), según anunció ayer el presidente del Consell insular, Marc Pons, en el marco de la reunión de alcaldes celebrada ayer en Es Mercadal. A esta cantidad hay que añadir la dotación de cada una de los ayuntamientos, que suma un total de 918.155 euros.

La convocatoria no incluye la cuantía procedente del Ejecutivo autonómico puesto que aún no ha resuelto la prórroga presupuestaria y se desconoce si se contemplará la partida para ello. Pons explicó ayer que "somos conscientes de las dificultades económicas por las que pasa el Govern pero el Consell tiene el deber de exigir el mantenimiento de los recursos". Cabe recordar que la cuantía autonómica aportada en el PIC de 2010 fue de 300.545 euros. Marc Pons achacó esta reducción en la cuantía global del PIC a la necesidad de adecuar los presupuestos a la situación económica con "claras medidas de austeridad" en todas las administraciones lo que ha obligado a "optimizar los recursos que tenemos a nuestro alcance", destacó. De esta manera, los ayuntamientos tienen todo 2011 para adjudicar los proyectos y 2012 para la ejecución de las obras.

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, avanzó que dada la situación de coyuntura económica actual, "la aportación municipal mínima será de un cinco por ciento", lo que facilita al máximo las condiciones para que todos los ayuntamientos puedan acogerse a la convocatoria.

Por su parte, el alcalde de Maó, Vicenç Tur, recordó que "aunque la partida haya sufrido un recorte respecto a la convocatoria pasada, si la comparación se realiza respecto a los últimos años, observamos que nunca antes se había llegado a un nivel inversor tan alto entre PIC, Llei de Barris y Plan E", por lo que, según Tur, "en 2011 seguiremos transformando las ciudades e invirtiendo en su rehabilitación y mejora".