Objetivo. Los responsables desean expandir el servicio a Mallorca. - Gemma Andreu

TW
0

El Instituto Tecnológico de la Bisutería (ITEB) ha puesto en marcha un nuevo servicio destinado al tratamiento de envases industriales que, habiendo contenido materiales tóxicos, han de ser descontaminados.

La puesta en marcha de esta unidad, ubicada en el Polígono Industrial de Es Castell, ha tenido un coste de 218.000 euros, de los cuales el Consell ha aportado 120.000. La consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès, alabó ayer el proyecto por su "sostenibilidad y viabilidad" y por ser una iniciativa útil para toda la industria de la Isla. "Es un proyecto útil, no sólo para el sector bisutero, que permite realizar un servicio hasta ahora inexistente en la Isla. Se ha de agradecer el compromiso del ITEB en esta materia", señaló.

Material plástico
Durante el primer año de funcionamiento de la nueva unidad de descontaminación prevé tratar unos 30.000 envases, de los cuales el 85 por ciento serán plásticos. "Con el material metálico y con la infraestructura que tenemos, lo que podemos hacer es reducir el volumen y enviarlo luego fuera de la Isla para su descontaminación", precisó el gerente del ITEB, Joan Galobart. Se espera que se evacuen vía valorización unas 27 toneladas de subproducto en forma de materia plástica durante el primer año de funcionamiento.

Expansión
Los responsables de la entidad señalaron su intención de ofrecer sus servicios al resto de las Islas. "Éste es un proyecto único en Balears y por eso, queremos ofrecer este servicio a Mallorca. Por lo que se refiere al resto del Archipiélago, dependerá de si al final del proceso resulta rentable económicamente", subrayó Joan Galobart.