Rueda de prensa. El presidente compareció junto al conseller de Ordenació del Territori para dar su versión de los hechos - Gemma Andreu

TW
0

El presidente del Consell, Marc Pons, desmiente que la declaración de interés general para Son Quim se realizara de forma "discrecional" y atendiendo a una "decisión política", tal y como se refleja en las conclusiones de la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de Ciutadella. Es más, afirma que el pronunciamiento de este órgano se produce sin siquiera consultar la totalidad de los informes que hay en el expediente y que justifican la declaración de interés general. Y no sólo eso, sino que el máximo responsable insular afirma que "esto no es más que la repetición de los titulares que en diciembre de 2006 salieron en la prensa cuando ya se discutió la correcta declaración de interés general para Son Quim y se anunció que se remitiría a la Fiscalía. El caso se archivó y ni tan sólo se abrieron diligencias", recuerda Pons, animando a que se remitan las conclusiones nuevamente a la Fiscalía, seguro de que se volverá a dar la razón al Consell.
El presidente del Consell compareció ayer para despejar cualquier tipo de duda acerca de la tramitación llevada a cabo por la institución. En su intervención, Pons recordó que el presidente de la comisión, Joan Triay, tan sólo había solicitado tres informes y que éstos fueron remitidos al Ayuntamiento para no entorpecer la investigación interna. "En todo momento nos hemos mantenido al margen de este proceso interno, sin entrar a valorar lo que se iba publicando. Por eso quiero reclamar que el Ayuntamiento sea responsable y tenga un respeto hacia las decisiones que toma el Consell en temas que son de su competencia". "Es sorprendente que un órgano constituido para analizar la gestión municipal acabe cuestionando la actuación del Consell", criticó.

Pasos
Marc Pons, que compareció acompañado del conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marqués, explicó que la declaración de interés general solicitada por la sociedad Carretero-Comella se concedió "de forma totalmente ajustada al ordenamiento jurídico, después de haberse tramitado el correspondiente procedimiento, conforme a todas las prescripciones legales, y habiéndose observado la totalidad de los requisitos exigidos por la normativa aplicable".

El presidente desmintió rotundamente que se actuara para favorecer a Josep Carretero, diputado del PSOE, y defendió que la decisión del Consell se tomó en base a los preceptivos informes técnicos y jurídicos que acreditan el cumplimiento de todos los requisitos (...) incluido el referido a la transcendencia de los meros intereses individuales de la actividad", apuntó.

Titular de la propiedad
Joan Marquès desmintió también que, tal y como se ha dicho, uno de los requisitos para otorgar el interés general sea el de ostentar la titularidad del suelo donde se pretende ubicar la actividad. "A efectos urbanísticos no importa quien sea el propietario, porque el objetivo de este trámite es definir la finca a la que se le asigna el interés general para una nueva actividad". Es más, "el informe jurídico que forma parte del expediente recoge lo siguiente: se podría otorgar la autorización de declaración de interés general independientemente de quien sea el titular del inmueble objeto de autorización de la actividad".

Inhibición
Desde el Consell también desmienten otra de las conclusiones de la comisión, concretamente la que se refiere a que la institución insular debería haberse inhibido en la tramitación del expediente de interés general. "El Consell no se podía inhibir porqué fue el Ayuntamiento quien nos lo había remitido. De no haberlo tramitado habríamos incurrido en una vulneración de la ley. Era obligación del Consell tramitarlo", mantiene Pons.

Ahora, y antes de que el pleno municipal apruebe la remisión de las conclusiones a la Fiscalía, el Consell espera que el Ayuntamiento se interese por el resto del expediente para poder comprobar que la actuación seguida ha sido según lo dispuesto en la legislación.

El PP pide explicaciones a Marc Pons por su gestión
La portavoz del grupo popular en el Consell, Juana Francis Pons Vila, exigió ayer explicaciones al presidente de la institución insular, Marc Pons, por las conclusiones a las que ha llegado la comisión de investigación llevada a cabo en el Ayuntamiento de Ciutadella. Para el Partido Popular queda claro que con "estas conclusiones se ha establecido, con el voto afirmativo del propio PSOE, que el Consell incumplió la ley y aplicó un criterio político para conceder el interés general para poder abrir un negocio privado del diputado socialista Josep Carretero en suelo rústico".

Pons Vila manifestó también su preocupación al ver que este nuevo caso salpica también al presidente del Consell y candidato socialista para las próximas elecciones, Marc Pons, quien ya se ha "visto obligado a declarar por el caso Valeriano Allès, por su relación con la Constructora Olives y por este nuevo suceso".