El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero. - EP

TW
0

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha informado de que en los "próximos días" presentará a la comunidad portuaria la propuesta de reordenación del puerto de Ciutadella, que se llevará a cabo una vez entre en funcionamiento el nuevo dique exterior comercial, que se prevé que estará operativo para mayo de 2011.


Durante el pleno del Parlament, Carbonero ha indicado que la entrada en funcionamiento del dique exterior permitirá hacer una reordenación con criterios de "eficiencia y racionalidad" de la actividad del puerto.

En este sentido, ha señalado que el pasado 15 de noviembre Puertos de las Islas Baleares hizo una propuesta de reordenación en una reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Ciutadella con asociaciones y colectivos de la comunidad portuaria de este municipio. Carbonero ha afirmado que en dicho encuentro se apoyaron las líneas maestras de la propuesta de reordenación, que han sido recogidas junto a las aportaciones de las asociaciones para la redacción definitiva del proyecto.

El responsable balear de Obras Públicas ha detallado que la primera fase de la reordenación está centrada en la zona marítima, a la cual seguirá una modificación integral del espacio portuario terrestre. Sobre este aspecto, ha matizado que se instalará un pantalán fijo y otros seis flotantes, que permitirán ganar un total de 106 amarres, "que servirán para aligerar la lista de espera".

El objetivo del Govern, ha añadido, es que los pantalanes flotantes estén operativos el próximo verano, mientras que las obras del fijo podrían iniciarse después del periodo estival.

El dique exterior de Son Blanc, que actualmente sigue en obras, permitirá mejorar el transporte marítimo en Menorca, al tiempo que liberará espacio dentro del antiguo puerto de Ciutadella.