Juzgados. Representantes de la contratista principal abandonando la sede judicial tras la vista de ayer - Cris

TW
0

Acciona Agua se ha vuelto a ver las caras con Trabajos Submarinos Menorca, TRASUME, una de las subcontratadas de la desalinizadora de Ciutadella, a cuenta de una deuda de 34.431 euros. Fue ayer en los juzgados de Poniente en una vista que comenzó con una petición de suspensión por parte de la adjudicataria de las obras que se desarrollan en Cala Blanca.

La pretensión prosperó incialmente, si bien la representación letrada de TRASUME vio aceptado su recurso de reposición y el acto, finalmente se celebró, con el alivio de los buzos menorquines que participaron en los trabajos submarinos de la planta y que ya habían asistido impotentes al aplazamiento de la vista señalada el mes de julio pasado tras el allanamiento de Zamorana de Perforación Dirigida.

En aquella ocasión, Acciona consiguió un plazo para aportar documentación acreditativa del pago de los trabajos a la empresa castellano-leonesa contratada para la ejecución de las perforaciones necesarias para la infraestructura submarina de la desalinizadora y que, a su vez, contrató a TRASUME.

Al no conseguir el aplazamiento, Acciona debía ayer acreditar dichos pagos, sin contar para ello con la ayuda de Zamorana, que se allanó en julio a las pretensiones de TRASUME, y cuyo representante, Javier Pulido, no compareció teniéndosele por confeso.
Según la representación letrada de los buzos menorquines esto no quedó probado.

"Acciona aporta unas facturas de los días 4 y 30 de abril cuando los trabajos por los que nosotros reclamamos el pago se desarrollaron entre el 30 de mayo y el 13 junio. Han llegado a decir que habían pagado todo anticipadamente, pero no tiene lógica y además el importe de las facturas no cubre el total del presupuesto", explica la letrada.

Este extremo es fundamental para el desarrollo del pleito porque permite la reclamación contra Acciona Agua en virtud del artículo 1.597 del Código Civil. De estimarse que, tal y como sostiene la adjudicataria, se ha abonado la totalidad de los trabajos a Zamorana, los buzos menorquines podrían ver frustrada su pretensión de cobrar la cantidad adeudada.
En cualquier caso, el desenlace del pleito tendrá que esperar habida cuenta de la ausencia de Nuria López, perito de la parte demandada, y de Eugenio Montero, representante legal de otra de las empresas que han participado en los trabajos submarinos Sociedad Internacional de Obras Marítimas e Ingeniería Subacuática, cuyas declaraciones se incorporarán al proceso como diligencias finales que se practicarán mediante auxilio judicial en otros juzgados, con el objetivo de que ambos testigos no tengan que desplazarse a Menorca.