Cursos. María José Moreno y Miquel Àngel Limón firmaron el convenio con el que se ampliará la oferta formativa en la Escuela de Turismo - Gemma Andreu

TW
0

La temporada no ha ido tan mal como se esperaba y se augura una mejora para el año que viene. Es la conclusión a la que se llega desde la Escuela de Turismo de Balears Felipe Moreno. Ayer se reunían la presidenta de dicha entidad, María José Moreno; el presidente de la Asociación de Protocolo y Asesores de Comunicación de Balears, Miquel Àngel Limón; y la directora de la Escuela de Turismo de Menorca, Maria Benejam, para firmar un convenio de colaboración gracias al cual se organizarán cursos en la Isla en 2011.

Como balance de la pasada temporada, Moreno comentó que "debido a la nube volcánica, el principio fue muy malo. Existía un pesimismo total por parte de los empresarios. Finalmente hubo una recuperación y el tercer trimestre ha ido bastante bien, mejor de lo que se esperaba, a pesar de que ha habido más visitantes y se ha realizado un menor gasto".

Por su parte, Benejam explicó que en el caso concreto de Menorca la situación ha sido similar. "Las empresas han tenido que llevar a cabo una reestructuración y muchas de ellas han funcionado con el mínimo personal".

Moreno apuntó que lo que ha ocurrido en el puente con los controladores aéreos tampoco ha beneficiado al turismo pero que, aún así, "los touroperadores están prometiendo que Menorca contará con el mercado alemán y británico", a lo que añade que "tenemos el problema de otros competidores muy fuertes como es el caso de Turquía, que se ha hecho de oro. Han enfocado su comercialización al sol y playa y eso nos ha hecho daño. En todo caso, los indicadores apuntan a que la temporada que viene será mejor".

Por último, Moreno quiso referirse a la importancia que tiene la promoción y venta on line. "Los empresarios se han dado cuenta de que deben vender por otras vías. No se pueden olvidar de ello ya que los ciudadanos tienden a comprar por internet cada vez más".