El Govern balear ha elaborado un informe sobre el futuro modelo de gestión de los aeropuertos de Balears que presentará con urgencia al Ministerio de Fomento para reclamar un estatuto aeroportuario singularizado y descentralizado en las Islas, que mantenga la gestión pública con la intervención de las instituciones propias.
El Ejecutivo autonómico ve con preocupación la privatización y semiprivatización de la gestión pública, en concreto el planteamiento de una posible gestión individualizada en régimen de concesión de algunos aeropuertos como propone Fomento.
Por este motivo, el conseller balear de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, fundamentó ayer esta petición en dos cuestiones determinantes para la comunidad como son el hecho insular y el condicionante de una economía estacional basada en la actividad turística.
Antepone la calidad
El Govern considera básica e irrenunciable la titularidad pública de los aeropuertos de Balears porque son infraestructuras estratégicas para los intereses económicos y sociales de las Islas y porque son una garantía de un servicio universal "que antepone la calidad y la suficiencia" sin renunciar a la rentabilidad económica. También defiende una gestión descentralizada e individualizada para que cada terminal pueda ejecutar las estrategias que considere necesarias.
Asimismo, reclama la participación de la institución autonómica, insular y local en las decisiones operativas, la planificación de inversiones, la política tarifaria y comercial, así como la participación de los agentes sociales y económicos.
El Govern defiende la creación de una sociedad individual de gestión en cada uno de los tres aeropuertos de Balears, un consejo asesor, que las decisiones estratégicas se adopten por mayoría cualificada, y que se cree un sistema tarifario propio, ya que permitiría mejorar la competitividad, incentivar nuevas rutas y mercados, y trabajar para desestacionalizar el producto turístico.
"La implantación de esta propuesta de defensa de la descentralización, la individualización y la cogestión de los principales aeropuertos de Balears garantizará el transporte aéreo como servicio público de primer orden y la proximidad de la toma de decisiones", señaló Vicens.
Menorca puede mejorar
El Govern subraya en el informe que, aunque el Aeropuerto de Menorca cerró 2009 con un déficit de 1,4 millones de euros y necesita financiación externa de acuerdo con el modelo de explotación actual, "el margen de mejora es muy significativo".
Según el Ejecutivo, en comparación con aeropuertos europeos similares, el menorquín puede mejorar en rutas, en ingresos comerciales, en gastos de explotación y en planificación de inversiones.
El Aeropuerto registró el año pasado un tránsito de 2,4 millones de pasajeros, 28.188 operaciones de vuelo y 2.621 toneladas de mercancías.
Comisiones Obreras
CCOO Menorca cree que la descentralización de la gestión aeroportuaria que propone el Govern pone en "grave riesgo" la viabilidad de los aeropuertos de Balears, del mismo modo que la privatización de los mismos que pretende llevar a cabo el Ejecutivo central.
El sindicato señaló ayer que, hasta la fecha, AENA se ha autofinanciado gracias al sistema de red estatal, por lo que apuntó que la modificación de dicho modelo "pondrá en riesgo" la viabilidad del mismo. "Todos los países que han privatizado sus aeropuertos han terminado aumentando las tasas aeroportuarias", apostilló
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.