Conseller. Bartomeu Llinàs opinó ayer sobre la situación del museo - Javier

TW
0

Las seis personas que trabajan en el Museu de Menorca, es decir, los técnicos de la instalación, firmaron un informe y una carta remitida al conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, en la que mostraban su desacuerdo con las informaciones aparecidas sobre el deterioro de piezas arqueológicas y en la que apuntaban además a la Associació d'Amics del Museu de Menorca como instigadora de la denuncia pública.

Así lo declaró ayer Bartomeu Llinàs, tras el acto celebrado en el Consell de reconocimiento a la profesora Teresa Santacana, aunque el titular de Educación y Cultura admitió sin embargo que "se están arreglando las piezas que había en mal estado" y añadió que "en todos los museos, haya o no climatización, las piezas se tienen que estar continuamente arreglando".

Llinàs distinguió entre "el dossier" en el que se basaron las informaciones aparecidas el pasado mes de agosto en el "Menorca" y "el informe" firmado por los trabajadores del Museu que, según recalcó, no fue solicitado por la Conselleria y que tardó meses en ser remitido. "El documento me lo han enviado ahora", manifestó el responsable de Cultura.

En cuanto al proyecto de climatización del edificio, que originó la polémica sobre la conservación de las colecciones del Museu, Bartomeu Llinàs confirmó que está redactado y "se está revisando, a ver qué medidas se pueden tomar para tener esa financiación, que corresponde al Ministerio de Cultura, no a la Conselleria de Educación.

Llinàs añadió que "ante los temas que se me estaban planteando dejé muy claro que con dos museos cerrados y uno con problemas de climatización, los que tenían más problemas eran los que estaban cerrados".

El conseller recordó que el Museo de Eivissa "está cerrado desde hace mucho tiempo y el de Mallorca también por problemas más graves que la climatización, y lo que dije es que sobre todo se tenían que atender las piezas, que no se deterioraran, que se arreglasen y se pusieran en vitrinas adaptadas para que eso no pasara, y después la climatización se instalará en cuanto se pueda, además del sistema contraincendios".

Bartomeu Llinàs indicó que "también dije en el Parlament que el Museu se inauguró en 1998 siendo ministra Esperanza Aguirre y se comprometió a realizar todas estas actuaciones y creo que ha llovido desde entonces". "Yo no me eximo de mi responsabilidad, pero también hay otras administraciones responsables", aseveró, "que desde el 98 hasta ahora han mirado hacia otro lado".

Gestión

Sobre el traspaso de la gestión del Museu de Menorca, la Biblioteca y el Archivo Histórico de Maó al Consell, Llinàs informó de que hoy jueves está convocada una reunión de la comisión parlamentaria que abordará dicha transferencia. La institución insular ha reivindicado la gestión de dichas instalaciones desde que asumió las competencias en Patrimonio Histórico.

La propuesta realizada por el Govern cuantifica la dotación presupuestaria en 379.384 euros para 2011 aunque el conseller menorquín de Cultura, Joan Lluís Torres, ya mostró su preocupación por las deficiencias de infraestructura detectadas.