Tras permanecer detenida cinco días en los calabozos de la Comisaría de Maó, Mónica Juanatey fue trasladada a primera hora de ayer a la prisión de mujeres de Palma en cumplimiento de la orden dictada por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Palma.
El juez, Carlos Javier García Díez, le imputó este lunes a Juanatey un delito de homicidio doloso y decretó prisión provisional sin fianza como presunta autora de la muerte de su hijo César tras ahogarlo en la bañera de su casa en julio de 2008.
El cadáver del pequeño de nueve años apareció la semana pasada en el interior de una maleta en Binidalí (Maó). La defensa de la madre ha alegado trastorno mental transitorio y ha solicitado al juez que el forense realice una exploración psiquiátrica y psicológica a su defendida.
La realización de estas prácticas periciales también han sido solicitadas por el Ministerio Fiscal, según informó ayer Carlos Maceda, abogado de oficio de Mónica Juanatey. La defensa también ha solicitado la práctica de otra prueba complementaria similar al departamento de Psiquiatría del Hospital de Son Dureta de Palma.
"La finalidad de estas exploraciones es determinar si concurrió en ella una alteración psicológica que pueda causar un trastorno mental transitorio, un trastorno que le hubiera mermado su capacidad volitiva y no hubiera comprendido ni querido ese desenlace", explicó el letrado. Según Maceda, "puede ser una eximente completa según el artículo 20 apartado 1 del Código Penal si actuó sin plena consciencia o si fue parcial, en su caso, podría dar lugar a una eximente incompleta o también puede ser un atenuante con diversos grados. Las pruebas periciales determinarán qué grado de conciencia y responsabilidad tenía", recalcó.
Según fuentes de "La Voz de Galicia", los padres de Juanatey y el padre del pequeño César han iniciado los trámites para trasladar el cadáver del niño a la localidad de Noia (Galicia). Tanto los abuelos como el padre se asesoraron a principios de 2008 para lograr la custodia del menor.
Manifestación
La Asociación de Padres de Familia Separados de Balears se manifestó ayer en Palma en contra del maltrato a menores en el ámbito doméstico. La asociación no entiende por qué la ciudadanía y los representantes sociales no se han manifestado a la puerta de los entidades públicas en repulsa contra este asesinato.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.