PROMOCIÓN. Quedan por adjudicar ocho de las veintiséis viviendas que conforman esta promoción - Cris

TW
0

El Institut Balear de l'Habitatge (IBAVI) tiene previsto reformular los requisitos que hasta ahora estaban vigentes para que los ciudadanos de Balears puedan acceder a un piso de protección oficial (VPO).

Según explicó el director general de Arquitectura y Vivienda, Casimir Gòdia, se prevé que la medida se tome en la próxima comisión del IBAVI, entre hoy y mañana, con el objetivo de facilitar la salida de los pisos de protección oficial que quedan sin adjudicar.

El dirigente balear realizó estas declaraciones aprovechando su visita de ayer a Es Mercadal, junto al conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero.

En este municipio todavía quedan por adjudicar ocho de las veintiséis viviendas que se han construido en el Carrer de Llevant. Por este motivo se abrirá una nueva convocatoria, rebajando las exigencias y las condiciones. La que avanzó Gòdia fue en relación a los puntos que se conceden al solicitante en función de si es o no residente en el municipio donde solicita el piso. Así, ahora tendrán las mismas opciones tanto los vecinos de Es Mercadal como los de otros municipios que tengan la intención de trasladar allí su lugar de residencia.

Esta medida para rebajar los requisitos aparece después que el pasado 22 de septiembre, algunos vecinos de Alaior denunciaran unas condiciones abusivas que hacían que muchos de los interesados en adquirir una VPO tuvieran que renunciar. La principal queja se refería a la venta conjunta del piso y la plaza de garaje. El problema estribaba, según denunciaban, en que la entidad bancaria que concedía los créditos, La Caixa, tan sólo ofrecía el 80 por ciento del capital necesario pero sólo para la vivienda, lo que obligaba a pedir un préstamo personal adicional que encarecía mucho la operación.

Carbonero alaba las obras de la Ley de Barriosen Es Mercadal

El conseller de Vivenda y Obras Públicas del Govern, Jaume Carbonero, visitó ayer al mediodía Es Mercadal para comprobar el avance de los trabajos de mejora que se están ejecutando en el municipio.

El alcalde y la primera teniente de alcalde, Francesc Ametller y Rosa Palliser, explicaron al mandatario balear las particularidades de un proyecto que servirá para mejorar y adecuar las plazas de la Constitució y General Galbis y las calles Nou, Metge Camps y Lepanto. Unas obras que suponen una inversión de 833.276 euros, de los cuales el 90 por ciento son financiados por el Govern.

Ametller recordó que con esta actuación se mejora y adecua la red en subsuelo de servicios, de agua, telefonía y de baja tensión, así como la incorporación de pluviales, una infraestructura hasta ahora inexistente tanto en la Plaça de la Constitució, como en el Carrer Nou y la Plaça General Galbis. Asimismo, el alcalde se mostró satisfecho por la semi peatonalización de estas vías.

En el caso de las calles Metge Camps y Lepanto, el primer edil explicó al conseller que la actuación consiste en mejorar y ampliar unas aceras que hasta ahora tenían un ancho de tan sólo 80 centímetros, y que habrá naranjos a ambos lados de la calle.

Aprovechando la visita de Carbonero, Ametller avanzó que si hay una nueva Ley de Barrios, Es Mercadal presentará el proyecto de 650.000 euros para rehabilitar un edificio emblemático como el de Ca n'Àngel.