TW
0

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino financiará el proyecto de investigación propuesto por la Cofradía de Pescadores de Maó a través del cual se pretende desarrollar un sistema de arrastre alternativa que reduzca el impacto sobre el fondo marino.

La directora general de Pesca del Govern, Patricia Arbona, ha destacado este miércoles que el proyecto se pondrá en marcha entre los meses de abril y mayo.

En concreto, la embarcación "Nueva Joven Josefina" participará en la prueba piloto basada en el uso de unas puertas que no tienen contacto con el fondo marino combinadas con una red de malla cuadrada de 4 centímetros y 3 milímetros de grosor, que reducirá el efecto negativo sobre los ecosistemas explotados.

Arbona ha explicado que un grupo de investigadores medirán los datos extraídos a lo largo de dos semanas en relación a las capturas, el consumo de combustible y la eficiencia ecológica de la pesca de arrastre y compararán estos datos con los resultantes del empleo del sistema experimental.

Además de reducir el impacto físico del arte de arrastre sobre el fondo marino, este proyecto pretende disminuir el consumo de combustible de la embarcación y mejorar la selectividad de las pesca y la calidad de las capturas sin que suponga una disminución de su rendimiento económico.

El sistema, cuyo presupuesto asciende a 54.470 euros será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el marco de la convocatoria de ayudas al desarrollo tecnológico pesquero y agrícola para el año 2010.

Arbona se ha reunido esta mañana con la directora insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Clara Fullana, el director del Centro Oceanográfico de las Balears, Enric Massutí; el coordinador científico de la Estación de Investigación Jaume Ferrer de Maó, Joan Moranta; representantes de la Cofradía de Pescadores de Maó, el armador y el patrón de la embarcación 'Nueva Joven Josefina', y representantes de la empresa SIMRAD, encargada de la instalación del nuevo sistema.

El encuentro ha permitido coordinar la puesta en marcha del proyecto, aunque este no se iniciará hasta la próxima primavera.