Solar. El aparcamiento tendrá capacidad para 650 coches - Cris

TW
0

Esta mañana, la junta de gobierno en el Ayuntamiento de Ciutadella aprobará inicialmente el estudio de detalle para la ordenación de los volúmenes de los equipamientos públicos y del aparcamiento subterráneo que se ubicarán en la Plaça de la Pau. Un documento que fija en un máximo de 5.431,75 metros cuadrados la extensión en subsuelo que se podrá destinar al parking que promueve el Obispado de Menorca, mientras que en superficie habrá 2.290,77 metros cuadrados para equipamientos, 3.895,81 de plaza pública y otros 902,78 metros cuadrados que se podrán destinar a viales.

El estudio de detalle determina también que para el aparcamiento se podrá llegar a una profundidad máxima de 12 metros, altura suficiente para construir las dos o tres plantas que, a priori, la Diócesis calcula que tendrá la infraestructura subterránea.

Por otro lado, y referido a las construcciones en superficie, el documento contempla un espacio de 370 metros cuadrados para equipamientos que queda pegado al edificio actual del OAR, donde actualmente está la terraza y parte de las pistas de tenis. Otro de 166,5 metros estará donde Caritas tiene ahora uno de sus locales, mientras que un tercer edificio de 476,72 metros cuadrados servirá para conectar la Plaça de la Pau con la Escola de Música y la Contramurada.

Este último edificio tendrá la particularidad de que en el espacio correspondiente a su planta baja y el primer piso (seis metros de altura) se habilitará un pasaje, cubierto por la segunda planta, para conectar arquitectónicamente con la Escola de Música i Dansa que estará justo al lado, un proyecto que también contempla edificios en alto con pasos públicos por debajo.

Plazos

La alcaldesa y responsable de Urbanismo, Pilar Carbonero, explicó ayer que las previsiones del Ayuntamiento son que el pleno pueda aprobar definitivamente este estudio de detalle en el pleno de febrero.

PGOU

Sin embargo, para poder dar luz verde al estudio, con anterioridad, el Consell deberá haber informado favorablemente sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Cabe recordar que esta modificación del planeamiento urbano contempla la división horizontal de la titularidad de todos los terrenos. Es decir, que el Obispado será el propietario de todo el subsuelo del solar, y el Ayuntamiento lo será de la totalidad del suelo en superficie, donde se podrá ubicar una plaza y todos los equipamientos que se proyecten en el futuro.

Así, una vez el Consistorio reciba el visto bueno del Consell al PGOU, el pleno municipal podrá aprobar definitivamente el estudio de detalle. Será a partir de entonces cuando se puedan empezar a conceder las licencias oportunas al Obispado para que éste inicie la construcción del aparcamiento.

Estudio de detalle

Este documento se hace imprescindible al producirse cambios en las características de la ordenación. Así, antes de aprobar tales modificaciones se exige la presentación de un estudio de detalle en el que quedan plasmados todos los cambios que afectan al solar en cuestión.

Diez empresas interesadas en el proyecto

El ecónomo de la Diócesis de Menorca, Josep Moncada, señaló anoche que hoy mismo está prevista una reunión de la comisión creada por el Obispado para la redacción del pliego de condiciones que se remitirá a las empresas interesadas, inicialmente, para la construcción del aparcamiento subterráneo. Un documento que las diferentes sociedades deberán analizar y a partir del cual podrán lanzar sus ofertas para la ejecución del proyecto.

Así, el Obispado espera que hoy mismo queden zanjadas las condiciones y que en las próximas fechas se puedan entregar a las empresas. Éstas tendrán un plazo de dos meses, hasta finales de enero, cuando deberán hacer llegar sus propuestas. Luego será la Diócesis la que tendrá que analizar detenidamente todos y cada uno de los presupuestos, así como sus condiciones y previsiones. Moncada espera adjudicar las obras a finales de febrero.

A priori, el Obispado piensa en un aparcamiento con capacidad para 650 vehículos. Unas plazas que deberán repartirse entre dos o, como máximo, tres plantas, a lo largo de los 5.431 metros cuadrados de subsuelo de los que serán titulares.