Tradición. Ses Moreres volverá a acoger el acto en el que se recibe la bendición para las mascotas - Archivo

TW
0

Los fieles de la parroquia de Sant Antoni de Maó ultiman estos días los preparativos para la celebración este domingo de la festividad de su titular. Devoción y tradición popular se complementarán en una jornada que empezará a las 10.30 horas con una misa solemne tras la cual está previsto que se lleve en procesión la imagen del santo.
La salida de la procesión tendrá lugar hacia las 11.30, invitándose a quienes quieran que se bendiga a sus mascotas a concentrarse delante de la iglesia minutos antes. El acto procesional, organizado conjuntamente con la parroquia de La Concepción, finalizará en Ses Moreres, donde tendrá lugar la tradicional bendición de los animales.
Tras la bendición, a partir de las 13 horas y de vuelta a la iglesia de la avenida Vives Llull, se desarrollará la tradicional "torrada", cuya sobremesa será amenizada por Joana Pons amb ses guitarres. Será entonces cuando se procederá a la rifa de un cordero.
A falta de escasos días para la fiesta, la comunidad parroquial vive los preparativos con intensidad. "La parroquia queda alejada del centro de Maó pero no por eso deja de tener vida, todo lo contrario, hay mucha vida y mucho movimiento", señalan desde Sant Antoni, donde se muestran satisfechos de compartir la celebración de su titular con el pueblo de Maó a través de la bendición de los animales domésticos.
Esta tradición pretende recordar el equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza, algo que, según sus biógrafos, pudo descubrir San Antonio Abad, en medio de la vida austera que llevó. De esa revelación, el santo adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas, siendo invocado, a partir de su muerte, como protector de los animales domésticos.