pago. Este gesto volverá a ser necesario a partir del miércoles - Archivo

TW
0

Tras 49 días inactivos, los parquímetros de Ciutadella volverán a estar operativos a partir del próximo miércoles. El Ayuntamiento ha escogido el primer día del mes de diciembre para recuperar las plazas de aparcamiento de pago, una vez ha adjudicado el servicio de vigilancia a la empresa JAP Balear, con la que ayer se mantuvo una reunión.

Desde el próximo lunes se realizará una campaña informativa entre la ciudadanía para dar a conocer las nuevas condiciones que regirán los parquímetros a partir del miércoles. De entrada, aparcar en la zona azul costará 55 céntimos por hora, el precio que marca la ordenanza fiscal vigente actualmente para los meses de invierno. No obstante, el Consistorio tiene previsto que durante los dos primeros días de funcionamiento de los parquímetros, el servicio de vigilancia adopte una función informativa, y que no sea hasta el día 3, viernes, cuando se empiecen a imponer sanciones a aquellos vehículos que incumplan las normas de la zona azul.

El servicio de vigilancia contratado a JAP Balear se ha reforzado con dos funcionarios municipales, a quienes se ha formado para que adquieran los conocimientos técnicos necesarios para contribuir a la gestión municipal de los parquímetros. En este sentido, una de los objetivos al emprender este camino era el de rebajar las tarifas que se pagan para aparcar, sobre todo en verano. El concejal responsable de los parquímetros, Guillem Bosch, apunta en esta línea que ahora deberá redactarse una nueva ordenanza municipal que permita modificar esas tasas antes del mes de abril.

Bosch admite en una nota de prensa que "el cambio ha costado, es cierto, pero hemos sido los únicos que hemos mostrado la valentía suficiente para sacar adelante esta iniciativa, cuando lo más fácil hubiera sido dejarlo tal como estaba antes".

La experiencia de estos días de aparcamiento gratis en la Contramurada y el Born llevan a Bosch a considerar que "ha quedado totalmente demostrado que la zona azul no solamente es necesaria para una buena rotación de vehículos, sino que ha demostrado también su vital importancia para tener una buena convivencia". En este sentido, añade que "el uso indiscriminado de vehículos por el centro de la ciudad, con estacionamientos que pueden alargarse varios días, dice muy poco de la consciencia ciudadana sobre el uso de otras formas de movilidad".