abogados. Cuatro letrados participaron voluntariamente en las jornadas celebradas ayer - Javier

TW
0

El 70 por ciento de los edictos judiciales en Menorca tienen relación con subastas de entidades bancarias por impago de créditos hipotecarios, tal y como avanzó ayer el delegado en la Isla del Colegio de Abogados de Balears, Pedro Monjo. Por su parte, el 30 por ciento restante corresponde principalmente a reclamaciones de partidas económicas.

"Hace tres años era extraño que se dieran casos de ejecuciones hipotecarias pero debido a la crisis se ha incrementado el número de este tipo de operaciones", señaló Monjo.

En relación a las reclamaciones de cantidad, el delegado insular del Colegio destacó que existen muchos casos de inmigrantes que en su momento solicitaron pequeños préstamos y, al darse una situación económica complicada, han regresado a sus países de origen sin pagar sus créditos , prestamos o avales pendientes.

Por otro lado, Monjo hizo hincapié en el aumento de juicios de particulares contra entidades bancarias, especialmente por falta de información. "Hay un decreto del año 2008 que obliga a los bancos a ofrecer una información detallada a sus clientes sobre las operaciones financieras", explicó el abogado, quien confirmó que en Menorca se han dado tres casos de pleitos contra bancos en el último año.

Por el contrario, Monjo negó que el Colegio de Abogados haya detectado una tendencia al alza del número de casos relacionados con cuestiones laborales debido a que, en la mayoría de los casos, los afectados optan por acudir a los sindicatos.

JORNADA
La sede de Menorca del Colegio de Abogados de Balears celebró ayer la ya tradicional jornada de puertas abiertas, una iniciativa a través de la que se pretende atender gratuitamente las consultas jurídicas de los interesados.

Entre las 9 y las 15 horas, los cuatro abogados que participaron voluntariamente en esta jornada atendieron a 20 personas que, en el 70 por ciento de los casos, solicitaron información sobre diversas materias de derecho civil. En concreto, se han tratado consultas relacionadas con reclamaciones de responsabilidad civil, derecho de familia, arrendamientos urbanos o sucesiones, entre otras.

Asimismo, se han realizado dos consultas vinculadas al derecho laboral y cuatro referidas a cuestiones administrativas. En este sentido, Monjo remarcó que no se ha detectado un incremento de las peticiones de asesoramiento relacionadas con la crisis.