explotación. El campo aguarda el debate sobre la Política Agraria Común consciente de que los cambios pueden ser sustanciales - Paco Sturla

TW
0

La Unión Europea (UE) es sin duda aún un embrión de lo que algún día pretende ser una verdadera conjunción de estados con iniciativas comunes y consensuadas. Sin embargo, hay un frente en el que la Unión tiene un peso e influencia indiscutible: la agricultura. Mediante la Política Agrícola Común (PAC), la UE establece las reglas del juego de un sector que recibe las ayudas económicas europeas como agua de mayo. En algunos casos, incluso, estas ayudas son el salvavidas que permite a las explotaciones agrícolas seguir subsistiendo. Ahora, la Unión ha abierto el debate para reformar la PAC y establecer, a partir de 2013, unas nuevas reglas. A diferencia de lo que pasa en otras ocasiones, este debate europeo va a tener clara incidencia en Menorca.

Lea el artículo completo en nuestra edición impresa o adquiriendo el pdf en nuestro servicio de venta on-line (pulse aquí ).

Mediante la PAC se decide, entre otras cosas, los criterios con los que la Unión Europea reparte sus subvenciones agrícolas. Y hablamos de mucho dinero. Hasta ahora eran unos 58.000 millones de euros al año, casi la mitad del presupuesto europeo. De momento, la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa un primer informe para abrir el debate, un documento que permite deducir las líneas maestras de la nueva PAC. A grandes trazos, se puede decir que la Unión quiere una agricultura sostenible económica y también ambientalmente, y en este sentido, uno de los principales cambios que se van a introducir va a ser el de los pagos directos que se realizan hasta ahora a los agricultores.