Pleno. La situación del transporte aéreo y el plan de usos del Verge del Toro fueron los protagonistas de la sesión - Javier

TW
0

El equipo de gobierno aceptó ayer finalmente a regañadientes la propuesta del Grupo Popular que pedía instar al Ministerio de Fomento a publicitar los descuentos aéreos para mayores y jóvenes.

El conseller Juan Domínguez criticó que hasta hace unas semanas no se haya conocido públicamente la existencia de los llamados "descuentos sociales" destinados a los pasajeros de vuelos interinsulares menores de 24 años y mayores de 65 años, tal y como recoge la Declaración de Obligación de Servicio Público. En este sentido, el conseller de Movilidad, Damià Borràs, señaló que la difusión de la existencia de este tipo de compensaciones no es competencia de la administración insular aunque aceptó la propuesta de la formación conservadora de publicar la información en la página web del Consell.

El debate en materia de transporte aéreo volvió ayer a ser uno de los ejes centrales de la sesión plenaria. Domínguez aseguró sentirse "engañado y estafado" por las actuaciones que está llevando a cabo la institución en relación al transporte interinsular mientras que Borràs reconoció que no se ha conseguido dar respuesta a las necesidades de trasporte aéreo de los menorquines. No obstante, el conseller de Movilidad quiso dejar claro que la propuesta de acuerdo presentada por los populares "no resuelve esta problemática".

Verge del Toro

Por otro lado, el plan de usos del Hospital Verge del Toro fue el protagonista de un cruce de recriminaciones entre la consellera de Acción Social, Noemí Gomila, y la consellera de la oposición Marianna López Oleo que, a pesar de todo, no parecieron ponerse de acuerdo.

El equipo de gobierno votó en contra de la moción presentada por los populares a través de la que se pretendía instar al Govern balear a reservar una partida en los presupuestos de 2011 para que el proyecto del centro sociosanitario pueda "comenzar a ser una realidad".

Por su parte, la formación popular rechazó la enmienda de Gomila -presentada dos horas antes de iniciarse la sesión- en la que se puntualizaba que la finalidad de la aportación del Ejecutivo autonómico era la de acordar el contenido del futuro espacio a través de un proceso participativo.

"El plan de usos que hemos presentado es un punto de partida", remarcó la consellera de Acción Social. Rápida en su respuesta, López Oleo señaló que "participar en lo que otros deciden no es participar" e hizo hincapié en la falta de camas que, a su parecer, contempla la propuesta.