Acuerdo. Los consellers Fina Santiago y Vicenç Thomàs, el presidente Marc Pons y el alcalde de Maó, Vicenç Tur, presentaron ayer el plan - Javier

TW
0

El Plan de Usos del antiguo hospital Verge del Toro de Maó, punto de partida de la reconversión del edificio en un centro sociosanitario, prevé una inversión de 9,7 millones de euros para su remodelación, así como la distribución de los espacios que serán compartidos por las consellerias de Salud y Consumo y Asuntos Sociales del Govern balear y por el Consell.

El documento fue presentado ayer en la sede del gobierno insular por el conseller balear de Salud, Vicenç Thomàs, la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, el presidente del Consell, Marc Pons, y el alcalde de Maó, Vicenç Tur, quienes anunciaron como probable fórmula de gestión futura del edificio la constitución de un consorcio público, que permitiría asimismo la participación de entidades privadas.

De los 6.119 metros cuadrados de superficie útil de que dispone el 'Verge del Toro' el plan contempla el uso del 80,5 por ciento, es decir 4.704 metros cuadrados. La distribución inicial de los espacios otorga a Salud un 36,17 por ciento del edificio, a Asuntos Sociales el 6,28 por ciento, y al Consell y sus consorcios dependientes un 27,18 por ciento. Además se reserva un 30,38 por ciento de superficie a espacios comunes, que podrán dar cabida a futuros nuevos servicios.

El conseller de Salud, Vicenç Thomàs, avanzó que el desarrollo del Plan de Usos se realizará mediante la participación social y que se convocará un concurso de ideas para definir la actuación arquitectónica que transformará el antiguo hospital en el nuevo centro sociosanitario. El proceso para que se disponga de un proyecto y comiencen las obras se prolongará durante un año, según las estimaciones del Govern y del Consell insular.

Recursos
La reforma del 'Verge del Toro' es, tal y como señaló el presidente del Consell, Marc Pons, un proyecto "ambicioso" que cuenta ahora con un plan "no definitivo" ni "cerrado", que nace "del acuerdo" entre instituciones y que permite que la reivindicada reconversión del hospital en centro sociosanitario empiece a andar. La aportación de los recursos económicos será "proporcional", declaró Thomàs, entre las diferentes administraciones, de acuerdo con el reparto del espacio dentro del edificio, por lo que al Govern le correspondería aportar la mayor parte del presupuesto.

El 'Verge del Toro" quedó inactivo en abril de 2007, cuando se inauguró el nuevo hospital insular Mateu Orfila. "La Conselleria de Salud ya dio una utilidad en parte a este edificio en 2008, con la apertura del centro de salud, que nos ha permitido aumentar prestaciones, con unidades de fisioterapia y de atención a la mujer", afirmó Vicenç Thomàs.

Por su parte, la consellera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, declaró que el 'Verge del Toro' "ofrecía una oportunidad que no se podía perder" para mantener el patrimonio público y a la vez centralizar recursos y servicios que ahora están dispersos. El edificio "tiene también una parte emocional, porque ha visto nacer a buena parte de la población de Maó", recordó el acalde Vicenç Tur, quien añadió que la apertura del centro de salud ha devuelto parte de la vitalidad que perdió el barrio cuando el 'Verge del Toro' se cerró.