Actividades. Numerosas personas se acercaron hasta el Museu de Menorca para asistir a la conferencia de Claudio Mirasso y disfrutar de la exhibición de graffitis láser - Javier

TW
0

Cerca de cincuenta personas asistieron ayer tarde a la conferencia "El láser: 50 años de un invento que ha cambiado nuestras vidas", impartida por el catedrático de la UIB e investigador del IFISC, Claudio Mirasso.

La charla, dentro de las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que se viene celebrando en Balears, resultó amena e interesante teniendo en cuenta la complejidad del asunto.

Mirasso explicó que el origen del láser se convirtió en una disputa entre EEUU y Rusia, aunque, anteriormente, fue Einstein quien ya propuso el mecanismo que llevaría a tal invento en 1917.

Sería Theodore Maiman el encargado de poner en marcha el primer láser en 1960 en tierras norteamericanas. Eso sí, como casi todo en aquella época, se convertiría en una disputa entre EEUU y Rusia, cuyos científicos no paraban de publicar artículos en sus diversas revistas especializadas.

Hasta en el cine
En 1938, Orson Wells se ocupó de escandalizar a la sociedad vía radiofónica con su guerra de los mundos y, en la película de 1953, Wells ya hablaba de armas tipo láser.
Igualmente pasaría con James Bond en Goldfinger o con la famosa espada láser de la Guerra de las Galaxias.

El caso es que el láser ha pasado a estar muy presente en nuestras vidas, hasta el punto de que lo utilizamos como escáner, impresoras, lectores, fotodepilación, espectáculos, herramienta para cortar o soldar, armamento, fusión nuclear... y lo más importante: ha supuesto un inmenso avance en cirugía y comunicaciones.

El láser es una fuente de luz que se distingue por su direccionalidad, ya que siempre se emite en línea recta; por su monocromaticidad, debido a que es de un color puro; y por su potencia; puede llegar a emitir potencias muy altas que se pueden focalizar en zonas pequeñas.

Del láser se espera mucho en el futuro, desde generar energía limpia a gran escala a visualizar imágenes moleculares, con las que se conseguiría ver cómo interactúan las células cancerígenas; entre otros muchos grandes pasos.

Tras la conferencia, los asistentes pudieron ver una exhibición de graffitis láser realizada por el artista visual Javier Siquier sobre la fachada del edificio.