Dique. Madrid aporta 14 millones este año y otros 16 en 2011 - Archivo

TW
0

El Govern firmará de manera "inmediata" dos convenios con los Ministerios de Fomento y de Ciencia e Innovación, mediante los cuales el Ejecutivo central destinará 95 millones de euros para infraestructuras, de los cuales 55 millones serán para el tren de Mallorca, en el marco de las inversiones comprometidas en el Estatuto de Autonomía de Baleares.

Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz, Joana Barceló, ha detallado que el Ministerio dirigido por José Blanco invertirá en las islas 87,5 millones de euros entre 2010 y 2011, de los cuales 55 millones se destinarán al tren de Mallorca, de ellos 23 millones corresponden a 2010 y 32 millones a 2011.
Concretamente, el dinero que se invertirá en esta infraestructura ferroviaria irá dirigido, sobre todo, a las obras de electrificación y al proyecto del tren-tram, que está llevando a cabo la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad.

Respecto al resto de la inversión, el Ministerio de Fomento aportará 30 millones de euros para la ampliación del puerto de Ciutadella (14 millones en 2010 y 16 millones en 2011) y 2,5 millones a los drenajes de las autopistas de Eivissa (500.000 euros en 2010 y dos millones en 2011).

Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación invertirá 7,5 millones de euros para poner en marcha en Centro Bit de Menorca (cinco millones de euros) y para construir y equipar el laboratorio universidad-empresa en el campus de la UIB (2,5 millones).

Barceló ha recordado que estos convenios forman parte del compromiso de la Administración del Estado de financiar determinadas inversiones y actuaciones públicas en las materias a las que se refiere el Estatuto de Autonomía y, en particular, en materia de tecnologías de la información y de la comunicación, ciencia e innovación, medio ambiente y turismo. En este caso, ha explicado que se trata de infraestructuras básicas para Baleares, que "refuerzan el cambio de modelo económico para el cual trabaja el Govern y que garantizan buenas comunicaciones".

La portavoz del Ejecutivo ha recalcado que el objetivo es conseguir un modelo económico "fuerte, capaz de aguantar crisis futuras, donde se facilite la colaboración entre la administración pública, la universidad y la empresa privada, y que cree puestos de trabajo y mejore la calidad de vida de la ciudadanía".