TW
0

Todos los alumnos menorquines que estudien fuera de la Isla y cumplan los requisitos necesarios podrán acceder a las becas que otorga anualmente el Consell de Menorca. Ésta es una de las principales novedades de la convocatoria para el curso 2010-2011, según ha señalado este martes el conseller de Cultura, Juventud, Educación y Patrimonio, Joan Lluís Torres.

Torres ha indicado que la administración insular ha ideado un nuevo sistema de distribución proporcional que permitirá a todos los admitidos obtener una ayuda, a diferencia de ediciones anteriores en que no todos los estudiantes que cumplían los requisitos optaban a una beca fija de 1.100 euros.

De este modo, el importe de la beca que obtendrán todos los admitidos se concretará a partir de un importe fijo de 300 euros y un importe variable dependiendo del baremo elaborado a partir de criterios económicos y académicos. Asimismo, se tendrán en cuenta otros factores como el hecho de tener hermanos estudiantes fuera de Menorca, realizar más de unos estudios al mismo tiempo o situaciones familiares de riesgo.

En este sentido, el director general insular de Juventud y Educación, Joan Febrer, ha puntualizado que las becas oscilarán entre un mínimo de 300 euros y un máximo de 2.500 euros. Además, ha destacado que, por primera vez, se podrán presentar a la convocatoria alumnos que realicen sus estudios fuera del Estado.

Febrer ha señalado que podrán obtener una beca todos los solicitantes que cumplan requisitos como tener una renta per cápita familiar que no supere los 12.000 euros, realizar estudios que requieran una estancia prolongada fuera de Menorca (de al menos cuatro meses) y matricularse de un mínimo de 60 créditos o del resultante de dividir el total de créditos por el número de años de los estudios.

El Consell destinará una partida de 75.000 euros a este concepto, lo que supone casi un 50 por ciento más que en el curso 2006-2007, en que se destinaron 39.000 euros.

En relación al curso pasado, Torres ha apuntado que, aunque el presupuesto inicial fue de 66.000 euros, la partida se incrementó finalmente hasta 81.000 euros debido a que la cancelación de la Universitat Internacional de Menorca Illa del Rei (UIMIR) permitió incrementar la convocatoria de becas con la partida presupuestaria prevista para la actividad formativa.