Apoyo real. El Rey Juan Carlos ha felicitado a los Amics por el galardón que recibirán en Marruecos - Archivo

TW
0

Gratamente sorprendido, "la vida a veces te compensa otros disgustos", Luis Alejandre Sintes agradece el premio que la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo entrega hoy a la Fundación Hospital de la Isla del Rey y que recogerá en su calidad de presidente en la reunión de la Asamblea en Rabat (Marruecos). Esta organismo internacional que nació como espacio de diálogo y debate entre los pueblos de las orillas norte y sur del Mediterráneo para recuperar los valores de tolerancia y convivencia entre civilizaciones reconoce con el galardón el altruista trabajo de la Fundación menorquina por su "papel ejemplar en la preservación y la restauración, con sus recursos propios, de esta pequeña isla que forma parte de la herencia colectiva de civilizaciones mediterráneas".

Alejandre desconoce quién o quiénes propusieron la candidatura de la Fundación a este galardón que no se cansa de repetir "es un premio colectivo". "Nos visita tanta gente en la Isla que no sabemos quién les ha contado nuestra historia. Pensamos que puede ser una arquitecta que vive y trabaja en Nueva York y que nos visitó este verano, pero no estamos seguros", añadió el alma mater de la recuperación de los valores arquitectónicos, históricos y culturales del viejo hospital militar naval inglés (1711).

Explica que tras conocer la grata noticia comunicó el hecho a las entidades privadas y públicas que colaboran en el proyecto porque insiste el premio es de todos. Incluso el propio Rey, Juan Carlos, -que en 2008 conoció de primera mano en una visita privada al islote el trabajo de este empecinado grupo de voluntarios que cumple ahora seis años-, felicitó personalmente a Luís Alejandre y se interesó por la logística del viaje de la expedición menorquina para recoger el galardón.

Hasta la capital del reino alauita se han trasladado junto al presidente de la Fundación Isla del Rey, el vicepresidente Antoni Barber, la arquitecta Isabel Espiau; el arqueólogo Peter Engel y el fotografo Emilio Chamizo.

"El premio nos da fortaleza", asevera un Alejandre cada vez más obsesionado con resolver el problema que en los últimos años le quita el sueño, la conexión del Islote a red eléctrica para lograr iluminar el enclave histórico. Aunque lo que ocupa ahora sus mayores esfuerzos es la preparación del tercer centenario del Hospital Illa del Rei que se celebrará el próximo año.

"Tenemos la confirmación de la presencia de militares italianos, ingleses, norteamericanos e italianos. Nos faltan los franceses, pero también tendremos exposiciones y conferencias, queremos que la conmemoración sea un atractivo turístico más de Menorca", destacó Alejandre.