TW
0

El Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales contabiliza ya 17 alegaciones, tres de las cuales corresponden a empresas privadas, una al Partido Popular y 13 a asociaciones de polígonos industriales, de zonas turísticas y de entidades relacionadas con el sector como la Asociación Menorquina de Comerciantes (AMECO), la Asociación Empresarial de Comerciantes de Menorca (ASCOME) y Ciutadella Antiga, entre otras.

Así lo ha avanzado este jueves la consellera de Economía y Medio Ambiente, Antonia Allès, quien ha señalado que el plazo de exposición pública para los particulares y el sector empresarial de la aprobación inicial de la normativa finalizó ayer, aunque las alegaciones por parte del resto de administraciones se podrán presentar hasta mediados del mes noviembre.

La consellera ha apuntado que la administración insular "está asumiendo un reto que el propio sector empresarial nos reconoce y, además, lo hacemos generando confianza y seguridad jurídica". Allès ha reiterado que el Plan Sectorial de Equipamientos Comerciales "es el resultado de buscar el equilibrio y el consenso".

"Es un plan que no le gusta a nadie y eso nos da a entender que la normativa se ha planteado desde el interés general y no beneficia a nadie en concreto y tiene en cuenta todas las realidades", ha indicado la consellera.

Por otro lado, Allès ha denunciado las "contradicciones constantes" en las que entra el Partido Popular en el documento presentado en contra del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales. "Nos piden la entrada libre de cualquier competidor pero también nos reclaman que protejamos el comercio tradicional, califican el plan de anticuado porque no regula la actividad de internet cuando esta normativa es un instrumento de ordenación territorial. Está claro que no han realizado el trabajo de analizar el plan ni la Ley de Comercio", ha criticado.

La consellera se ha mostrado preocupada por la actitud de la formación conservadora que, a su parecer, "actúa desde la irresponsabilidad, la ignorancia, la demagogia e incluso la mentira". "Un partido que actúa de este modo no puede gobernar en Menorca", ha matizado.

Por su parte, el conseller de Ordenación de Territorio, Joan Marquès, ha anunciado que el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales podría aprobarse finalmente durante el primer cuatrimestre del año próximo. "A partir de este momento se analizarán las alegaciones presentadas, lo que dará lugar a una nueva propuesta de plan que se tramitará a la Comisión de Política Territorial hasta llegar a la propuesta de aprobación definitiva", ha explicado Marquès.