Acto de presentación del convenio firmado en mayo por el que el IBATUR subvenciona la página de reservas de ASHOME - Archivo

TW
0

El conseller de Turismo, Lázaro Criado, se mantuvo ayer al margen del conflicto surgido entre las patronales del sector de agencias de viajes y de los hoteleros y aseguró no querer "enjuiciar" el portal de reservas visitmenorca.com, cuya actividad es considerada ilícita por los agentes de viajes. La Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) no ha hecho pública su postura al respecto, aunque diversas fuentes próximas a la patronal han mostrado su tranquilidad ante una posible denuncia de la Agrupación de Agencias de Viajes (AVIBA), ya que consideran que los servicios publicitados en la página de internet no constituyen competencia desleal para las agencias, al no tratarse de paquetes o viajes combinados.

De hecho, las mismas fuentes aseguran que el propio portal turístico del Consell, menorca.es, también publicita servicios, al igual que lo hacen algunas compañías aéreas o páginas de reservas de hoteles, que ofrecen a los clientes de internet la posibilidad, por ejemplo, de alquilar coches, lo que no implica que se comercialice un paquete turístico. La patronal hotelera, que para la puesta en marcha del 'visitmenorca' ha recibido apoyo económico del Govern, aguarda ahora a que las reiteradas amenazas de AVIBA de recurrir a la vía judicial se concreten, para ofrecer una respuesta formal.

El conseller de Turismo opinó que el desacuerdo incumbe a dos asociaciones empresariales y que el papel de la Administración se reduce a "velar" porque todas las empresas realicen sus actividades en situación de legalidad, aunque eso es algo, añadió, "que debe decidir un juez".

No obstante, el Consell es competente en materia de Ordenación e Inspección Turística, por lo que podría decidir intervenir en el conflicto, tal y como ha reclamado sin éxito la patronal de agencias de viajes.

El presidente de la institución, Marc Pons, invitó ayer a las dos partes enfrentadas a reflexionar e intentar llegar a un acuerdo, aunque la presidenta de AVIBA en Balears, Silvia Riera, ya aseguró que la vía de la negociación se ha agotado. "Debería ser posible el acuerdo", insistió Pons, "si ambas partes están dispuestas a ceder en algo".

El presidente menorquín aseguró que "estas batallas no nos aportan nada bueno" y manifestó que "si el Consell recibe una denuncia actuará, pero no debería hacer falta", mientras que AVIBA asegura que ha reclamado durante años la evaluación jurídica de este conflicto, tanto a la Comunidad Autónoma como al Consell insular. También desde ASHOME se considera que la Conselleria de Turismo, que dirige Criado, podría dirimir el enfrentamiento entre las patronales, aunque insisten en que en la misma situación que su portal está el institucional y se preguntan por qué AVIBA no actúa contra la Administración.