TW
0

En un plazo aproximado de entre diez y quince días los usuarios del transporte urbano de Maó que se dirijan al Hospital Mateu Orfila tendrán a su disposición un vehículo eléctrico que les llevará de la parada de autobús, situada en la rotonda de la Vía Ronda, hasta el centro hospitalario, un servicio que será gratuito para el usuario.

Así lo señaló ayer el conseller insular de Mobilitat, Damià Borràs, quien afirmó que con la puesta en marcha de este servicio se dará solución a las repetidas quejas de usuarios que expresaban sus dificultades para cubrir a pie el tramo comprendido entre la parada del servicio regular de autobús hasta los accesos de Consultas Externas, que están en el otro extremo del recinto sanitario.

Borràs indicó que "ya tenemos aquí el vehículo y estamos a la espera de que mañana o pasado (por hoy o el viernes) se examinen las dos personas que se encargarán de conducir el vehículo". En este sentido, el conseller recordó que las dos plazas de conductor que se han creado para este nuevo servicio se han asignado a dos usuarios de la Fundació per a Persones amb Discapacitat que padecen una minusvalía compatible con esta labor. De hecho, puntualizó Borràs, "uno de ellos es un conductor profesional que sufre una discapacidad".

coche eléctrico
El que se utilizará para este servicio es un vehículo eléctrico "más pequeño que un minibús", una especie de coche con capacidad para siete personas que se ha adaptado para facilitar el acceso a personas con dificultades de movilidad. "Este vehículo enlazará la parada con el hospital durante todo el tiempo que hay de visitas en el hospital, e irá muy bien sobre todo para la gente mayor que tiene dificultades para cubrir esa distancia".

La inminente puesta en marcha de este servicio supone el primer paso del Consell en su apuesta declarada por la implantación en Menorca de coches y vehículos eléctricos, para convertir la Isla en un lugar más sensible todavía con el medio ambiente. El Consell mantuvo conversaciones con la dirección del Hospital Mateu Orfila, desde donde se vio con buenos ojos la implantación de este coche eléctrico.

La opción de instaurar este servicio se concretó tras descartar la posibilidad de que las compañías de autobús que operan en Maó pudieran incluir una parada más en el interior del recinto hospitalario. Esa opción habría obligado a alterar los horarios ya que los actuales están calculados con unas frecuencias de media hora.

Incrementar esas frecuencias habría podido repercutir en el nivel de utilización del servicio de autobús por parte de los usuarios. Así, los responsables de Transportes Menorca que enlaza Maó con el resto de municipios y Autocares Torres, que cubre el servicio de autobús urbano en la ciudad consideraron entonces que lo más adecuado era no interferir en las rutas ya instauradas.