Autoridades. Vicenç Tur, Francesc Triay y Marc Pons, ayer en Maó - Gemma Andreu

TW
0

El presidente de Autoridad Portuaria de Balears (APB), Francesc Triay, afirmó ayer de forma rotunda en Menorca que "la expropiación de viviendas en Cala Figuera se da por descartada". La noticia ya se conocía desde el pasado miércoles cuando el Consejo de Administración de APB se comprometió a no iniciar ningún expediente de expropiación en esta zona, pero ayer fue la primera vez que se escuchó de boca del máximo responsable del ente gestor del puerto de Maó esta contundente aseveración. "No hay ningún proceso de expropiación forzosa en marcha y no se pondrá", enfatizó Triay.

El presidente de APB incidió al respecto en la necesidad de buscar soluciones alternativas al Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Puerto de Maó aprobado en 2006 que preveía esta posibilidad y que contó con "el informe favorable del Ayuntamiento de Es Castell". "Entonces se consideraba que era mejor ganar espacio en tierra que en la mar para mejorar viales y pasos de peatones", quiso aclarar Triay tras la polémica suscitada en torno a este documento. A pesar de descartar la adquisición de las viviendas, el proyecto inicial previsto por APB para esta zona no sufrirá modificaciones sustanciales en opinión de Triay, ya que mantendrá la propuesta de crear una marina seca, una actividad náutica complementaria y un aparcamiento "si hay posibilidad". No obstante, este cambio recién aprobado por el Consejo de Administración de APB obligará a modificar el Plan de Utilización de Espacios Portuarios del Puerto de Maó, circunstancia que será aprovechada para introducir otros aspectos como los nuevos terrenos adquiridos por el ente gestor en el Cós Nou y que no estaban contemplados en el Plan.

El presidente de APB insistió, no obstante, en que la prioridad en Cala Figuera es que la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) desmantele y descontamine las viejas instalaciones que construyó en esta zona en 1957 sobre una parcela de 7.000 metros cuadrados. "Actualmente tramitan con Medio Ambiente el proyecto de descontaminación del suelo y el desmantelamiento de las instalaciones. A partir de entonces Autoridad Portuaria adquirirá los terrenos y se estudiará la solución más adecuada para convertirla en la base del concurso", explicó Triay. La compra de los terrenos de CLH será efectiva este mismo año.