Juzgados. Los representantes de Acciona junto con su abogado, esperando la decisión de la juez - Paco Sturla

TW
0

Con la decepción pintada en el rostro salían de los juzgados de Ciutadella los buzos menorquines de Trabajos Submarinos Menorca que reclamaban el pago de 34.431 euros a Zamorana de Perforación Dirigida y Acciona Agua por la realización de trabajos submarinos vinculados a la construcción de la desalinizadora de Cala Blanca.

El juicio, señalado para ayer a las 9 de la mañana, se suspendía al confirmarse el allanamiento de la empresa castellano-leonesa. Pese a que esta figura procesal implica el reconocimiento por parte de Zamorana de las pretensiones de TRASUME –e, implícitamente, de la buena ejecución de los trabajos efectuados– la mercantil menorquina no conseguía continuar el procedimiento respecto de Acciona Agua a la que había demandado en calidad de responsable solidaria.

En este sentido, según las explicaciones ofrecidas por la representación letrada de TRASUME, Acciona Agua alegó que había satisfecho a Zamorana la cantidad consignada en la partida presupuestaria a la que se vinculaban los trabajos efectuados, con lo que quedaba extinguida su responsabilidad. Esta argumentación se opondría a la sostenida desde la empresa menorquina, para la que dicha responsabilidad debería subsistir porque Acciona Agua sigue debiendo dinero a Zamorana.

En cualquier caso, Acciona deberá acreditar que efectivamente ha pagado a la mercantil castellano-leonesa las tareas objeto del pleito, aportando las facturas correspondientes, algo que su abogado no hizo ayer. Tampoco quiso efectuar declaraciones a la salida de la sede judicial, que abandonó a toda prisa tras firmarse el acta de la suspensión del juicio. Le acompañaban los responsables de la obra de la desalinizadora, visiblemente aliviados por como se había resuelto el primer envite judicial.

Acciona "coacciona"
Y es que el pleito en el que se ha visto envuelta Acciona Agua, que conforma con Tolo Pons la unión temporal de empresas a la que se adjudicó el proyecto de la instalación de agua marina, podría no ser el último. Itacaré IOS, otra empresa de menorquina de trabajo submarinos que comparte socios con TRASUME, reclama de Acciona Agua trabajos por valor de 53.684 euros.

Hasta el momento, según la representación letrada de Itacaré IOS, no han prosperado los intentos de cobrar por parte de Acciona Agua, sin que haya sido posible obtener de la compañía explicación alguna relativa al citado impago, tras los contactos mantenidos con su departamento de Comunicación.

Además, al desinterés de la empresa presidida por Luís Castilla por solventar esta situación, se sumarían las amenazas y coacciones que afirman haber sufrido los buzos menorquines por parte de los responsables de la instalación que se ejecuta en Cala Blanca.

Algunos de ellos han relatado a este periódico que el jefe de obra les manifestó que no cobrarían si no retiraban la demanda contra Zamorana, un extremo que fue reconocido por uno de los responsables de Acciona en Menorca, Rodrigo Quintana. Al ser consultado sobre los impagos de los trabajos submarinos destapados por el "Menorca" en su edición del pasado 11 de junio, Quintana aseguró que la existencia de un procedimiento judicial estaba condicionando las relaciones contractuales derivadas de la desalinizadora.