La responsable de movilidad en Ciutadella, Anna Maria Pons Capella, se ha aplicado la máxima de no exigir que los demás cumplan sus deberes hasta que ella cumpla los suyos. Es por ello que, pese a que la ordenanza que regula el tránsito de bicicletas permite imponer sanciones a los ciclistas, ha recomendado a los agentes que sean benévolos con aquellos que aparquen mal su bicicleta en aquellas zonas en que no se hayan instalado puntos de estacionamiento.
"Soy consciente de que faltan aparcamientos, y por eso queremos ser flexibles y no multaremos a las 'velos' que estén aparcadas mal si no disponen de ningún parquing para bicis cerca", explica Pons. De hecho, la intención de la concejala es instalar más puntos de estacionamiento en las calles perpendiculares a la Contramurada, las que comunican esta avenida con el núcleo antiguo. "Es una petición que nos ha hecho mucha gente, que debemos atender", explica.
Por ello, de momento la principal tarea de los agentes de Policía en relación a los ciclistas será la de informar, si bien están autorizados también a imponer sanciones. No obstante, Pons recuerda que "ahora debemos hacer una función importante de educar", y recuerda que uno de los principales problemas generados actualmente por los ciclistas es la circulación a una velocidad excesiva por las calles del núcleo antiguo. "En este caso debe avisarse a los ciclistas que, o bien deben reducir su velocidad o circular a pie, tal como recoge la normativa".
Propuesta de UPCM
En la línea de crear más aparcamientos para ciclistas, UPCM ha entrado una moción en la que sugiere que se instalen puntos de estacionamiento en los puntos anteriores y posteriores a los pasos de cebra que no estén regulados mediante semáforos. De esta manera, entienden desde el partido de Joan Triay, se conseguiría mejorar la visibilidad en los cruces, y ganar plazas de aparcamiento para ciclistas.
La creación del registro de bicicletas, tarea complicada
El equipo de gobierno se comprometió ante el pleno municipal a crear un registro de bicicletas en Ciutadella. No obstante, esta tarea se está complicando, tal como admite la concejala Anna Maria Pons Capella. En este sentido, explica que el Consistorio solamente puede registrar aquellas bicicletas de las que se disponga de factura, para confirmar que quien va a inscribir la bicicleta es realmente su propietario. El problema reside en que son muchos los propietarios que no guardan la factura de su bicicleta, y en este caso, según prosigue Pons, la opción es habilitar dos registros: uno oficial, y otro paralelo y simbólico "que a efectos legales no tendría validez pero que a nivel práctico sí podría funcionar".
Actualmente, el departamento de Movilidad está analizando las fórmulas posibles para poner en marcha este registro de bicicletas, algo que Pons Capella quisiera poder tener en marcha una vez pasen las fiestas de Sant Joan.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.