Revisión. Los usuarios están obligados a revisar sus instalaciones al menos cada cinco años - Archivo

TW
0

Ninguna empresa puede llevar a cabo una revisión de gas en un domicilio particular sin el consentimiento explícito del usuario y ante cualquier sospecha, y antes de permitir cualquier intervención en su domicilio, el consumidor puede negarse a pagar cualquier tarifa solicitada por el técnico. Estos son los consejos que ofrece la Conselleria balear de Salud y Consumo ante la desconfianza expresada en los últimos días por algunos ciudadanos sobre este servicio.

La Conselleria señala, no obstante, que en lo que llevamos de año, Consumo sólo ha atendido en toda Balears siete reclamaciones relacionadas con el servicio (una de ellas en Menorca) aunque sólo durante el mes de mayo se presentaron tres quejas. Fuentes del Ayuntamiento de Maó, comentan por su parte que en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) no se ha registrado en las últimas fechas ninguna reclamación al respecto.

Para llevar a cabo estas revisiones, la consellería de Comercio, Industria y Energía tiene autorizadas en la Comunidad Autónoma algunas empresas que se encargan de la revisión de gas y que están adheridas a la Junta Arbitral de Consumo para facilitar la resolución rápida de una posible reclamación del usuario. Es importante que el consumidor se informe si el técnico que ha llamado a su puerta pertenece o no a estas empresas. Para evitar cualquier tipo de problemas y confusiones, los usuarios tienen derecho a pedir la identificación de los empleados de las empresas autorizadas que se presentan en su domicilios para la revisión de las instalaciones de gas. En todo caso, es aconsejable concertar la visita con antelación y fijar una hora. Además, en el caso de que el usuario quiera personalmente contratar una empresa de gas por su cuenta, una de las recomendaciones de la Conselleria es comparar los presupuestos presentados antes de elegir la que hará las revisiones. El consumidor, que no está obligado a contratar un servicio de mantenimiento, tiene derecho a solicitar a la empresa de su elección un presupuesto previo definitivo como paso previo a autorizar cualquier trabajo en la instalación. Si está de acuerdo con lo pactado con la empresa, puede proceder a la contratación de los servicios.

Según establece el reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, todos los usuarios de gas butano/propano envasado están obligados a realizar una revisión de sus instalaciones al menos cada cinco años. Una vez realizada la revisión del gas se emitirá el correspondiente certificado que deberá ser entregado a la empresa suministradora.