Críticas. El partido de Triay recrimina la actuación desde Urbanismo - Cris

TW
0

Unió des Poble de Ciutadella criticó ayer "la falta de transparencia" del área de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ponent en relación al proyecto que se está ejecutando en el solar del antiguo hotel Esmeralda. Y es que el partido encabezado por Joan Triay asegura que el Consistorio ha aceptado la modificación que la promotora Prisoles Mediterráneo ha hecho del proyecto, siendo ésta contraria a lo que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Triay señaló que "el equipo de gobierno ha incumplido su palabra. Nos dijeron que no nos preocupáramos por los excesos de la promotora, y al final los ha habido". El concejal de UPCM explicó que la empresa entregó un nuevo documento ante el requerimiento municipal para que Prisoles reelaborara el proyecto porque éste superaba en alrededor de 500 metros cuadrados de superficie en la planta altillo. "Lo que han hecho ha sido inventarse unas cámaras de aire en cada vivienda para que no figure como superficie útil". El secretario general de UPCM, Antoni Florit, pronosticó que "serán unos muros de pladur que se podrán eliminar fácilmente", lo que dará a las viviendas una mayor superficie de la legal. De todos modos, y aún con la modificación introducida por la promotora, los planos continúan presentando irregularidades. "Con las cámaras de aire han quitado superficie útil, pero aún así superan el máximo permitido". Según UPCM, la planta altillo debe ser, como mucho, un tercio de la superficie de la planta inferior. Con lo cual, teniendo en cuenta que la tercera planta tiene 4.508 metros cuadrados, la superior no debería superar los 1.502,66 metros cuadrados, y tiene 1.595. "El proyecto rectificado que ha aceptado Urbanismo tiene un exceso de construcción en relación a lo que marca el PGOU".

Subsuelo
UPCM asegura también que el Ayuntamiento ha desoído las denuncias que indicaban una sobreconstrucción en las planta sótano del complejo. "Se han construido unos sótanos de 7.573 metros cuadrados mientras que el máximo permitido era de 4.800", asegura Triay, quien reconoce que éste hecho es fruto "de una licencia mal concedida por el anterior equipo de gobierno" del PP. Sin embargo, UPCM critica que el actual Ayuntamiento haya "dado la espalda a la realidad" y no haya revertido la situación.

Otra de las irregularidades que según UPCM presenta el proyecto de Prisoles es en la azotea. "Según el PGOU la planta bajo cubierta debe estar tapada con tejas árabes con una inclinación del 30 por ciento, excepto donde se tengan que instalar los aparatos de aire acondicionado". Una condición que el proyecto no cumple ya que "de los 1.500 metros cuadrados que tiene, sólo el 50 por ciento están cubiertos con tejas, el resto son terrazas", asegura Antoni Florit.

Recurso
Por todo ello, UPCM presentará un recurso contra la licencia que se ha concedido a la promotora del complejo residencial. "Lo que se tenía que evitar era la sobreedificación", algo que, desde su punto de vista, no se ha hecho. "Ahora sí que nos podrán pedir indemnización si se les echa atrás el proyecto, porqué ya se les ha concedido la licencia", lamentó Triay.