Servicio. La isla dispone de una flota de 16 ambulancias, 11 de ellas para servicios programados - ARCHIVO

TW
0

Los trabajadores del 061 de Menorca volvieron a reiterar ayer la necesidad de reforzar el servicio de emergencias en la zona centro de la Isla con la incorporación de, al menos, un vehículo de soporte vital básico en Ferreries o Es Mercadal. Las quejas por la lentitud de respuesta del servicio de emergencias en un accidente ocurrido este fin de semana en Fornells y que un testigo cifró en una demora de 90 minutos, (el 061 situó en 15 la llegada de la primera ambulancia y en media hora la segunda, una UVI Móvil) han reabierto el debate sobre la situación del transporte sanitario en la Isla.

Con independencia de lo ocurrido en Fornells, Miquel Triay, delegado sindical de CCOO de la empresa adjudicataria el año pasado del transporte sanitario, Servicios Sanitarios Generales, denuncia que la flota de ambulancias de la Isla no ha sufrido ninguna variación desde 1998. Actualmente, existen dos ambulancias de soporte vital avanzado con base en Ciutadella y Maó, tres vehículos de soporte vital básico (En Ciutadella, Alaior y Maó) y otras once ambulancias para servicios programados. Triay explica que el año pasado tan sólo se introdujeron las mejoras técnicas propuestas por el sindicato relacionadas con los equipos de los vehículos y también se modificaron los horarios, lo que provocó, según destaca, la disminución de los servicios programados. "Cuando pedimos al IB-Salut más ambulancias para incrementar la capacidad de respuesta no se nos hizo caso y desde gerencia de Menorca tampoco se presionó", apuntó Triay.

En el mismo sentido se expresó ayer el coordinador del 061 en Menorca, Javier Lamoso, quien tras recalcar que según las investigaciones internas sobre lo ocurrido en Fornells no se produjo ninguna demora en la atención, más allá de la razonable por la distancia geográfica, sí hizo hincapié en la necesidad de incorporar una nueva ambulancia de soporte vital básico en el centro de la Isla. Según Lamoso, el vehículo medicalizado existente en Alaior, muchas veces está ocupado en cubrir servicios de hasta dos horas de traslado de pacientes desde el hospital hasta el avión de urgencias, circunstancia que merma su capacidad de respuesta ante una eventual emergencia.

Al respecto el Govern siempre ha mantenido que el problema en el transporte sanitario en Menorca no reside tanto en la falta de ambulancias como en una mejor coordinación del servicio. En este sentido, en reiteradas ocasiones, ha señalado que en Menorca hay una ambulancia de soporte vital avanzado por cada 43.000 habitantes, mientras que en Mallorca hay una por cada 140.000 y en Eivissa, por cada 110.000. Además, matiza que el tiempo medio de respuesta en Menorca es de unos 20 minutos, muy similar a la del 061 a nivel nacional. Este periódico intentó ayer, sin éxito, hablar con algún responsable del IB-Salut para conocer el sistema organizativo del servicio del 061 en la Isla.

Por otra parte, los trabajadores también consideran que, para mejorar la operatividad del servicio, la central de información encargada de gestionar los avisos debería estar ubicada en la Isla y no en Palma como sucede ahora.

"Incongruencia" de servicios en el avión medicalizado
El coordinador del 061 en Menorca, Javier Lamoso, lamentó ayer la "incongruencia" que a su juicio supone tener activados a los pilotos del avión medicalizado en Menorca las 24 horas del día, mientras que el personal sanitario de la Isla sólo cubre este servicio durante 12 horas, el resto del horario depende de Palma. "Nuestro horario es de ocho de la mañana a ocho de la tarde, a partir de esa hora, por la noche, debe desplazarse personal desde Mallorca para atender cualquier traslado. El personal debe estar localizado pero puede residir en Inca o en cualquier ciudad de Mallorca. Eso suponen minutos y un gasto que se quieren ahorrar en Menorca", explica el coordinador del 061 en Menorca. "Lo lógico es que el IB-Salut contratara a personal sanitario de Menorca para cubrir ese horario", añade. El avión ambulancia entró en servicio el año pasado en sustitución del helicóptero de emergencias.

En la actualidad la plantilla del 061 en la Isla esta compuesta por cerca de medio centenar de personas entre enfermeros y facultativos, así como conductores de ambulancias.