Bernardo Pax percibió el año pasado como gerente del Área de Salud de Menorca más de 142.000 euros brutos. | Katerina Pu

TW
39

El portal de transparencia de Balears ha publicado las retribuciones que percibieron en 2024 los 193 altos cargos del Govern balear en el primer año entero del Ejecutivo de Marga Prohens, cuyo coste ascendió a más de 12 millones de euros anuales.

El directivo que más cobra de los casi 200 altos cargos del Govern es el gerente del Área de Salud de Menorca y del hospital Mateu Orfila, Bernardo Pax, que el año pasado cobró un total de 142.554 euros brutos. No solo percibe mucho más, casi el doble, que la presidenta (78.803 euros), sino que también supera a la consellera de Salud, Manuela García (93.064 euros) y al director general del IB-Salut, Javier Ureña (104.661 euros).

El motivo de que tanto Pax como otros altos cargos de la Conselleria de Salud cobren tanto se debe al elevado sueldo que percibían cuando ejercían de médicos, en el caso del gerente menorquín en Urgencias del Mateu Orfila. En concreto, Pax cobra una retribución fija de 64.240 euros, más un complemento de 78.314 euros, que es lo que percibe en virtud de la ley que regula los presupuestos del Govern y que establece que «los altos cargos y el personal funcionario o laboral dependiente de la Administración General de la Comunidad Autónoma que hayan accedido a un cargo o puesto de trabajo dentro de la misma Administración de rango superior al que vienen desarrollando, podrán percibir el importe de las retribuciones del puesto anterior».

Tras Pax, los altos cargos del Govern que más cobran son la directora de la Abogacía de la Comunidad, Antònia Perelló (119.024 euros), el citado director general del IB-Salut, Javier Ureña y el director de Asistencia Sanitaria, Raúl Lara (95.655 euros).

Los otros menorquines

En el listado de las retribuciones de altos cargos del Govern constan otros seis menorquines, además de Bernardo Pax. El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente el año pasado fue remunerado con 75.748 euros, de los cuales 69.548 son como retribución fija y 6.000 euros en concepto de indemnización por residir en Menorca. Es el segundo conseller de Prohens que más cobra del Govern, solo por detrás de su homóloga en Salud.

En cuanto al resto, la jefa de gabinete de Lafuente, la mahonesa Beatriz Estopiñán percibió 61.612 euros brutos; por los 63.130 euros del director de la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones, Miquel Cardona.

El jefe de gabinete de la Conselleria d’Economía, Hacienda e Innovación, Alejandro Sanz cobró el año pasado 55.612 euros; el delegado del Centre Bit Menorca, Llorenç Cardona, 50.518 euros; y la delegada en Menorca del Ibavi, Águeda Reynés, 46.258 euros.

En el listado hecho público por Transparencia de altos cargos del Govern no consta la retribución de la delegada de las Conselleria de Educación en Menorca.