Apolo Rodríguez. Instructor de buceo y alumno - Gemma

TW
0

Los comienzos no son fáciles y a veces pecan de excesiva lentitud cuando se trata de la Administración, pero el recién inaugurado Centro del Mar comienza a dar los primeros resultados. Algo más de un centenar de alumnos ya han pasado por sus aulas y se han beneficiado de las actividades impartidas en sus seis primeros meses de vida en respuesta a una demanda social y laboral vinculada al sector náutico y en colaboración con el SOIB (Servei d'Ocupació de les Illes Balears). De forma paralela, con el apoyo del sector, se elaboran los planes de trabajo a desarrollar por este Centro de Referencia Nacional de Náutica con sede en Menorca.
Bajo la dirección de José María Cardona Natta, las instalaciones de Bintaufa, que disponen de los más modernos equipamientos formativos, están llamadas a ser un referente en toda España en la familia profesional del mantenimiento de vehículos en las especialidad de náutica. Todo un faro de proyección nacional en la inmensidad del ámbito formativo, la innovación, experimentación e investigación en este campo, un centro puntero en el sector que se encargará de fijar los criterios y protocolos de trabajo en el ámbito del mantenimiento de embarcaciones, además de otorgar los certificados de calificación profesional. En España existen una treintena de centros de referencia de ámbitos como la química, la electrónica, la aeronáutica, el sector audiovisual, y Menorca, gracias a su ancestral relación con el mar, ha logrado materializar su apuesta por el sector náutico con la ubicación en la Isla de este centro de referencia nacional. "Menorca será el destino para los profesionales que quieran adquirir nuevos conocimientos náuticos y los menorquines no tendrán que salir fuera", recalca Cardona Natta. Estas modernas instalaciones están tuteladas por el Ministerio de Trabajo y dependen de la Consellería de Trabajo del Govern.

Cursos formativos

De momento, y mientras se constituye el Consejo Social, encargado de gestionar el centro con la participación de sindicatos, administración y empresas del sector y asociaciones de ámbito nacional, en sus aulas ya se han impartido cuatro cursos promovidos por el SOIB para cubrir una demanda formativa específica en la Isla. Se trata de un curso de Electrónica de Vehículos y otros tres relacionados con Marinería y Patrón de Embarcaciones, en varios de los cuales ya se han utilizado los modernos talleres que albergan sus instalaciones y algunas de las cuatro barcas disponibles en el centro para la realización de prácticas. Así, el curso de Electrónica acaba de concluir una primera fase formativa de 375 horas lectivas y esta pendiente de iniciar la segunda de otras 375 horas. Un total de 15 alumnos, con una media de 30 años, se han beneficiado de esta acción formativa impartida por cuatro profesionales del sector. Según explica Cardona Natta, el centro también está pendiente de la puesta en marcha de un nuevo curso de mecánica de motores que será impartido en tres fases diferentes.

Igualmente, tras detectar en la Isla la necesidad de certificar títulos profesionales de navegación, sus aulas han acogido un curso de Patrón Portuario de 150 horas (32 de prácticas de navegación) del que se han beneficiado 20 alumnos. De forma paralela también se han organizado dos talleres (uno aún continúa) de formación básica para profesionales del mar de 70 horas lectivas (20 de prácticas) donde se han impartido nociones de primeros auxilios, supervivencia y protección contraincendios. Igualmente, los días 19, 20, 21 y 24, 25 y 26 de este mes se impartirá un curso Básico de Pasaje dirigido a profesionales de embarcaciones dedicadas al transporte de viajeros y esta misma semana tendrá lugar una presentación de materiales y productos relacionados con la náutica. "Mientras se trabaja en la puesta en marcha del centro de referencia y se detectan las necesidades a desarrollar en contacto con el sector, estos cursos promovidos por el SOIB han beneficiado a más de un centenar de personas en la Isla que han obtenido este año un título profesional que les permitirá trabajar en el sector náutico este mismo verano", resalta el director del Centro del Mar.

Alumnos

Apolo Rodríguez y Montserrat Olivera son dos de estos alumnos. Ambos asisten estos días al curso de Formación Básica de Marinería y coinciden en la calidad y funcionalidad de las materias impartidas. Montserrat Olivera tiene 52 años y es empresaria de un club náutico de la Isla, cuenta en su haber con el título de patrón de embarcaciones y ahora actualiza sus conocimientos sobre seguridad marítima, primeros auxilios y riesgos laborales. "En la Isla había mucha gente que demandaba este tipo de formación, muchos tenían que salir fuera porque aquí no se impartían estos cursos", explica. "Personalmente me tuve que marchar cinco meses a Galicia y esto son gastos que sumar. Ahora con este centro en Menorca tendremos la mejor escuela náutica", destaca mientras explica cómo su marido ha tenido que viajar al País Vasco para mejorar su formación en el sector. Apolo Rodríguez, un instructor de buceo madrileño y ex militar profesional, se muestra muy satisfecho con la calidad y la densidad de la materia impartida. "Es un curso muy completo, más de lo que esperaba", precisa. "En dos semanas he aprendido más de seguridad y riesgos laborales que durante los cinco años que estuve de marino en la Escuela Naval y los dos que permanecí embarcado", enfatiza poco antes de volver al aula.

Equipos y talleres

Para el desarrollo práctico de algunos de estos cursos, el centro dispone de modernos equipamientos formativos y está especialmente diseñado para la realización de trabajos relacionados con el mantenimiento náutico. El edificio 2.000 metros se levanta sobre una parcela de 12.000 y además de despachos, cinco aulas, un auditorio-salón de reuniones y una biblioteca, dispone de cinco talleres diferentes (mecánica, electrónica, carpintería...). El aula de electrónica alberga entre otros equipos, cinco simuladores de navegación, dos equipos de radar, dos ploters, dos veletas y anemómetros con sensores de profundidad, velocímetros y un ordenador para cada alumno. En todo el centro existe además conexión vía wi-fi y sus instalaciones son ecológicamente sostenibles. Además, de disponer de grandes espacios con iluminación natural, cuenta con 12 placas solares que proporcionan agua caliente y el sistema de climatización se resuelve con una balsa de 500 toneladas.

Por otra parte, y aunque de momento sólo cuenta en plantilla con cuatro trabajadores, el centro está a la espera de incrementarla con expertos en cada uno de las materias impartidas (mecánica y soldadura, electrónica, velas y jarcia, madera y fibra de vidrio y pintura). Las instalaciones también albergarán un departamento de observación e investigación, otro de orientación laboral y un tercer de cualificación profesional encargado de la entrega de certificados. Al respecto Cardona Natta precisa que el Centro del Mar será el encargado de acreditar la experiencia laboral en el sector. Es decir, aquellas personas que habiendo trabajado durante años en el mundo del mantenimiento de vehículos náuticos carezcan de titulación, podrán obtenerlas en este centro, con la posibilidad añadida de seguir su formación en la educación reglada.

Igualmente, el Centro de Referencia Nacional impartirá formación a formadores, a profesionales de escuelas náuticas que quieran aprender nuevas técnicas de mantenimiento e igualmente está prevista la realización de cursos a distancia "on line". "El centro será de ámbito nacional y como instalación de referencia se requiere que el 60 por ciento del alumnado proceda de fuera de la comunidad. Por ello, actualmente estamos elaborando un plan de trabajo junto al Ministerio de Trabajo y el sector para definir nuestras actuaciones", comenta el director. "No hay que precipitarse, sino trabajar sobre seguro y detectar las necesidades reales", subraya Cardona Natta.