Con el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Puerto de Mahón aprobado en 2006 como aval, Autoridad Portuaria de Baleares se muestra dispuesta a proseguir con sus operaciones en Cala Figuera. Según fuentes del ente que preside Francesc Triay, la orden ministerial que aprobó el citado plan de usos- "tramitado con todas las garantías", recalcan esas fuentes- establece que toda la zona adscrita al puerto ha de pasar a ser de dominio público portuario. Esto abre la puerta a que APB pueda, a precio de mercado, adquirir las zonas que afecten a otros propietarios , tal y como se explicaba en la edición del "Menorca" del pasado 14 de abril. El organismo gestor reconoce que ya han adquirido una casa a un vecino y que están elaborando una lista de propietarios para contactar con ellos. "Por tanto, el proceso de expropiación no ha comenzado todavía", matizan desde APB.
En este sentido, la entidad explica que, tal y como sucedió en el Cós Nou, si no se llega a un acuerdo con los propietarios, se inicia el correspondiente expediente expropiatorio, algo que, no obstante, según el presidente del Consell, Marc Pons, no está en los planes inmediatos de APB. "Se están haciendo esfuerzos para adquirir los terrenos de CLH, expropiar no es en absoluto una prioridad para Autoridad Portuaria, a la que le salió la oportunidad de comprar una casa y la aprovechó", explicó Pons, quien ayer mismo había contactado con la entidad que preside Triay.
También el alcalde de Maó y la propia APB se referían a estos esfuerzos, aventurándose desde la entidad la conveniencia de proyectar una marina seca en estos terrenos "por contar con las condiciones idóneas para este tipo de infraestructuras". No obstante, si algo tienen en común tanto el Consell como los ayuntamientos de Maó y de Es Castell y los vecinos es que reconocen que APB no ha explicado con exactitud cuál es el proyecto global para esta zona del puerto mahonés.
En este sentido, Tur se mostró especialmente incisivo. "Me he puesto en contacto con APB y he pedido que en la próxima reunión del Consejo de Administración se aborde este tema", aseguró el alcalde de Maó.
"APB tiene que clarificar qué quiere en Cala Figuera"
"Aunque Cala Figuera es término municipal de Es Castell, todo lo que le afecta, interesa al Ayuntamiento de Maó. Me puse ayer en contacto con Paco Triay y desde Autoridad Portuaria afirman que lo prioritario son las instalaciones de CLH y que no hay intención de promover expropiaciones. No obstante, Autoridad Portuaria tiene que comenzar a clarificar qué piensa hacer en esta zona del puerto y nosotros vamos a insistir en ello".
"El Plan de Usos está ahí aunque no es nuestro"
"Una cosa es CLH y otra las viviendas que existen en Cala Figuera.Autoridad Portuaria tiene su vista puesta en CLH, están esforzándose en adquirir los terrenos, y no existe previsión de expropiaciones en la zona ni de actuaciones allí. Por eso estamos pidiendo que se actúe con toda celeridad. Todas las actuaciones se consensuarán. Se parte desde el acuerdo y aunque no es nuestro, ahí está el Plan de Usos del Puerto de Maó que se aprobó en 2006".
"Hay que justificar mucho y bien el interés general"
"El Ayuntamiento de Es Castell está para defender los intereses de los vecinos, aunque aquí tenemos limitaciones, y lo hará. Cala Figuera es zona portuaria y no tenemos competencias en ella, aunque en nuestro Plan General es zona urbana. Autoridad Portuaria es quien toma las decisiones y si quiere comprar puede hacerlo, ahora si va a expropiar tendrá que explicar bien el proyecto concreto, acreditar el interés general y justificarlo mucho y bien.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.