Público. Militantes y simpatizantes de los partidos que forman la Corporación asistieron a un pleno que había despertado expectación - Javier

TW
0

Mucho ruido y pocas nueces anoche en el pleno del Ayuntamiento de Sant Lluís, en el que la moción del PSM-Verds que debía poner en jaque el pacto de gobierno con el PSOE se quedó finalmente sobre la mesa, a la espera de un informe de Secretaría que deberá presentarse en el próximo pleno ordinario. El alcalde, Llorenç Carretero, manifestó la voluntad de su grupo de retirar el contencioso que mantiene el Consistorio contra el Consell, por las prescripciones introducidas a las Normas Subsidiarias del municipio, pero no planteó la votación que reclamaba el nacionalista Remi Lora ni el debate que solicitó la portavoz del Grupo Popular, Maruja Baíllo.

Transcurrido más de un mes desde que el alcalde firmó la resolución solicitando la suspensión del pleito durante 60 días, de la que se dio cuenta asimismo en la sesión de ayer, ni se rompe el pacto ni se da por concluido el litigio; el culebrón continúa, el pacto de gobierno en Sant Lluís se mantiene de momento y la crisis colateral en el Consell parece haberse limitado a escenificar el enfado de los nacionalistas y verdes ante los medios.

El pleno celebrado ayer despertó expectación entre las filas de los grupos políticos que forman la Corporación. Entre el público se encontraban, entre otras caras conocidas, las de la secretaria general del PP de Maó, Águeda Reynés. La portavoz de la oposición 'popular', Maruja Baíllo, intentó sin éxito que se produjera el debate, después de cinco minutos de receso en la sesión para conocer la moción presentada por PSM-Verds, y reclamó que el informe de Secretaría se realizara "de inmediato".

Al término del plenario el concejal nacionalista Remi Lora consideraba positivo que el alcalde hubiera manifestado su "voluntad" de que se retire el contencioso si existen garantías técnicas y jurídicas, pese a que esas palabras ya las pronunció el alcalde Carretero en rueda de prensa para informar del pronunciamiento de su partido.

La partida sigue en tablas y el "espectáculo", como afirmó el concejal de Esquerra de Menorca (EM), Miquel Melià, continúa. El portavoz municipal de la coalición criticó "cómo se ha llevado esta cuestión por el PSM y Els Verds, que han realizado el anuncio de la moción hace 15 días y ahora la presentan por urgencia, sin que la puedan valorar los órganos municipales". Melià acusó a socialistas y nacionalistas de "poner los intereses partidistas por delante" y de actuar de un modo que calificó de "lamentable". Así las cosas, el secretario del Ayuntamiento, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Régimen Local, deberá elaborar un informe para que la moción que contempla la retirada definitiva del contencioso contra el Consell pueda votarse.