TW
0

Los facultativos del Servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila han remitido una carta al gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona, en la que exponen su postura al respecto de todos los hechos sucedidos tras el anuncio del proyecto de integración de las urgencias de la Isla. Explican que, lo que en un principio se planteaba como una cuestión que afectaba únicamente al 061, provocó la participación de un miembro del Servicio de Urgencias en el grupo de trabajo, creado para la mejora del sistema, y que la composición de tal grupo fue elegido por la Gerencia.

Sin embargo, los facultativos que firman la carta dicen desconocer si la presencia del doctor Fernández Cid es realmente en representación de Arbona. Precisamente es por la posición mantenida por Fernández Cid por lo que el Servicio de Urgencias ha decidido abandonar el equipo de trabajo, en la segunda reunión y tras el abandono del 061.

Apuntan que los objetivos no están claros y que, cuando ha habido oportunidad por parte de la Gerencia, no se han clarificado. Los facultativos también aseguran que se está haciendo un mal uso de la información que se ha obtenido del grupo de mejora, ya que se generalizan diferentes temas y se sacan de contexto. Así pues, los doctores firmantes de la carta remitida a Arbona entienden que "se ha ninguneado al Servicio de Urgencias en una cuestión que les afecta de manera directa, como es plantear la reestructuración de tal servicio en Menorca". Opinan que el grupo de trabajo "ha nacido viciado por la falta de transparencia con la que se ha conducido".

Los facultativos creen que sin la implicación directa de los profesionales que trabajan en Urgencias, la reestructuración del servicio difícilmente puede salir adelante con éxito y afirman que la atención al paciente urgente es uno de los pilares de la asistencia sanitaria, susceptible de mejorar. En esta línea, los ocho doctores ofrecen conseguir dicha mejora "desde la transparencia y el verdadero trabajo en equipo".