Turismo cultural. Los poblados prehistóricos son uno de los atractivos de la Isla. En la imagen, voluntarios de la campaña "Amb tu, en català" visitan Torre d’en Galmés - V.M.

TW
0

El camino de la candidatura de los bienes arqueológicos de la prehistoria de Menorca a ser declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO será largo, de entre seis y diez años hasta que la propuesta sea considerada primero por el Gobierno central y después por el Comité de Patrimonio Mundial, pero la ilusión que genera ha unido a todos los grupos políticos del Consell insular en apoyo de un proyecto que fue precedido por otro, igual de complejo, pero que ha permitido a la isla diferenciarse del resto de Balears y de otros destinos turísticos, el de la declaración como Reserva de la Biosfera.La candidatura arrancará con una propuesta inicial consensuada entre todos los partidos que forman la Corporación, según ha asegurado el conseller de Educación, Cultura y Patrimonio, Joan Lluís Torres, que durante el último pleno de la institución compareció de forma voluntaria para explicar los detalles de un proyecto que requerirá una primera selección de monumentos –Menorca cuenta con casi 1.500 Bienes de Interés Cultural, 300 poblados talaióticos y 1.000 yacimientos arqueológicos inventariados-, y la creación de un grupo de trabajo que contará con el aval y el asesoramiento del Institut Menorquí d'Estudis (IME). Fue precisamente la Sección de Historia y Arqueología del IME la que realizó la propuesta original que ahora, tras pasar por el Consejo Rector del instituto, ha recogido el Consell.

Centros de interpretación
Otra de las actuaciones necesarias, según Torres, será la creación de nuevos centros de interpretación de la cultura talaiótica, cuyos exponentes más conocidos son las construcciones megalíticas como las 'navetes', los 'talaiots' y las 'taules'. El proyecto deberá contar asimismo con la colaboración del Govern balear, que será el que deberá elevar la candidatura a la Administración central, para que ésta incluya la propuesta en su lista indicativa y, a su vez, ésta pase al listado que tendrá en consideración la UNESCO. Una tramitación larga pero un proyecto "ilusionante", tal y como señaló la consellera del PP, Marianna López Oleo, en respuesta a la intervención plenaria de Torres. La oposición dejó constancia de su apoyo a unas aspiraciones que deberán dejar a un lado las siglas y las rencillas políticas.

"Siempre hemos tenido claro que el patrimonio es una pieza clave", aseguró López Oleo, quien subrayó la importancia que ha jugado la declaración Reserva de la Biosfera -que también requirió de años de tramitación-, en el paisaje actual de Menorca, configurando "una imagen auténtica y que define la isla".

La comparecencia ante el pleno, pactada con todos los grupos políticos, perseguía realizar "una reflexión previa a los trabajos" de preparación de la candidatura, afirmó Torres, quien recordó que las etapas pretalaiótica y talaiótica comprenden el periodo más largo de la historia de Menorca.

El proceso para la declaración de Patrimonio de la Humanidad de toda esa riqueza arqueológica requerirá de una mayor dotación de recursos económicos. Actualmente, las actuaciones en materia de Patrimonio disponen de una partida presupuestaria de 643.000 euros.
Lo importante, señaló el conseller de Cultura y Patrimonio, será "no caer en el desánimo" y realizar un trabajo "serio" para certificar, tal y como exige la UNESCO, que Menorca cuenta con "un patrimonio único, auténtico, con base científica y gran diversidad de tipologías", además de sensibilizar a la sociedad civil para que se ilusiones también con el proyecto.