El alcalde de Es Castell, Juan Cabrera, explicó ayer que espera una mayor aportación económica de la Agencia Balear del Agua en el presupuesto para la construcción de la planta potabilizadora del municipio, que en estos momentos está repartido al 50 por ciento para ambas partes.
La razón por la cual se necesita una mayor inversión del Govern balear es que al cambiar el proyecto de la potabilizadora, que en un inicio tenía que ser una planta que funcionara por ósmosis, a una planta que funcione a través de la descomposición de nitratos, se encarece el presupuesto inicial. Con el proyecto anterior el coste de la planta se estimaba en unos dos millones de euros, si bien el rechazo de agua se situaba en un 30 por ciento.
Con la nueva planta, "más ecológica" según Cabrera, el presupuesto se amplía hasta los tres millones de euros –aproximados-, pero "no hay rechazo de agua".
Sin embargo, el nuevo director la Agencia Balear del Agua, Mariano Morell, aseguró que desde su organismo el compromiso de participación sigue siendo el del 50 por ciento puesto que "el aumento del coste se compensará luego con el ahorro de agua".
De la fecha para el inicio de las obras ninguno de los dos habló, si bien Morell sí se atrevió a poner el plazo de un mes para la presentación de un anteproyecto de potabilizadora.
"Dependiendo de lo que tarden las autorizaciones y las tramitaciones ambientales, tendremos más tarde o más temprano el proyecto de obra", agregó el director.
La reunión sirvió también para tratar el tema de las fugas del emisario, que tendrá que ser sustituido para evitar dichas pérdidas.
El primer edil de Es Castell recordó que la potabilizadora ofrecerá suministro al casco urbano del municipio, Santa Anna, Sol del Este, y Son Vilar.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.